“Nos estamos liberando de tener enemigos en casa”

0
809

Milagros Salazar sobre dimisiones en Fuerza Popular

Opina que los autodenominados “Avengers” son los únicos que saben qué cosa negociaron.

Erick Rivera

Las renuncias continúan en Fuerza Popular. A los “Avengers” se sumó hace poco el legislador Lucio Ávila, quien también fue a parar al grupo de Kenji Fujimori. A Milagros Salazar parece no preocuparle mucho, aunque admite que ello demora los proyectos de su partido por el Perú.

 

-Congresista, ¿cómo toma usted las últimas dimisiones en Fuerza Popular?

Nosotros estamos liberados de tener enemigos en casa. Ellos [los que ahora están con Kenji Fujimori] han decidido retirarse y renunciar, ellos responderán y decidirán lo que suceda de aquí para adelante. Estamos tranquilos, estamos conscientes que no se podía mantener una situación de esta naturaleza porque querían minar nuestro partido en la interna.

 

-¿Eso ha provocado, acaso, un retroceso en las decisiones para su partido?

Sí. Eso trae una demora para seguir trabajando por el país, así que nosotros no tenemos que ver con ellos nada. Yo creo que mientras las personas no coincidan con nuestras líneas políticas y se vayan, mucho mejor porque estamos nosotros cuestionándonos más, trabajando mejor.

 

-¿Por qué apuesta ahora Fuerza Popular?

Nuestro partido ha apostado por la institucionalidad y la institucionalidad significa debatir democráticamente, sustentar, y votar. Y si los votos dicen que, en un acuerdo, todos debemos alinearse a esos votos, si hay alguien que no está de acuerdo que manifieste su posición. Yo he perdido en la interna, y por eso no he hecho una pataleta, no me he ido, no he buscado pretextos, porque esa es la democracia y es consenso.

 

-¿Se refiere a los autodenominados “Avengers”?

Ellos nunca han sustentado, nunca han debatido, nunca han puesto ningún tema en agenda. Entonces, cómo podemos discutir con una persona, en el buen sentido de la palabra, si no hay un sustento. Ellos han tomado una decisión [renunciar] y ahora que se pongan a trabajar por el país, sin cálculos políticos.

 

-Se habla bastante de una conspiración con el Gobierno…

Sí. Al inicio es jocoso decirles esa denominación [“Avengers”], pero en definitiva dejan mal al Congreso porque ellos son congresistas y ellos deberían denominarse como corresponden y dejar la broma la caricaturización, porque eso no es nada serio. Eso dice mucho de ese grupo.

 

-Entonces, ¿eso no demostraría que habrían conspirado con el Gobierno para la liberación de Alberto Fujimori?

Nosotros en la bancada [en elcomité disciplinario] le exigimos a ellos que, así como ellos habían tenido coraje de votar en abstención, así como han tenido coraje [a salir] a los medios a victimizarse, que es totalmente falso, que como tuvieron ese coraje deberían de decirnos en interno por qué se abstuvieron. Pero nunca tuvieron el coraje de decirnos la verdad. Inclusive [Guillermo] Bocangel hablaba por los diez. Entonces, como es posible hablar por los diez. ¿Acaso los diez tienen el mismo pensamiento? No tuvieron el coraje de decir en interno porqué tuvieron ese cambio de sus votos…

 

-Ellos dicen que han sido tratado mal por la mayoría de la bancada…

Ellos ponen de pretexto que les tratamos mal. Decirles vendidos por los votos o cobardes acaso, ¿es tratarlos mal? En política tenemos que decirnos las cosas en la cara, pero ellos como niñitas, nos dicen que los hemos insultado, maltratado, ofendido. Ellos son los únicos que saben qué cosa negociaron, qué cosa acordaron, con quiénes hablaron.

 

-De otro lado, ¿qué cosa es el famoso ‘banquito’?

El famoso ‘banquito’ es la empresa privada de PPK, ese banquito que ha recibido los millones de Odebrecht por consultoría, pero dice él que no sabía la plata que venía de su ‘banquito’. ¿Depositándole 300 mil, 400 mil dólares al menos acaso alguien no le va a preguntar de donde viene la plata? Pero eso es un insulto a la población porque dice él que son sumas insignificantes. Son sumas mínimas, ¿eso no es insultar a la población? 800 mil [dólares] ¿A quién le depositan así? Él ha hecho uso y abuso de la puerta giratoria. Jugaba en pared cuando estaba de ministro, facilitaba a través de los decretos, y cuando estaba con su ‘banquito’ recibía la ganancia de sus asesorías.

 

-¿Qué lectura les da a los expresidentes?

Ahora me doy cuenta porqué Toledo hizo una campaña infame contra Fuerza Popular y porqué Toledo utilizó todas las argucias y se unieron perro, pericote y gato; y cuando me digo perro, pericote y gato está la izquierda, porque también Susana Villarán nos ha vendido, se ha vendido a OAS y estamos pagando el peaje más caro de toda Latinoamérica. Ha ampliado por 10 años más, un contrato, una concesión que ya estaba sacramentada. Ahí están las famosas ganancias.

 

-¿Cada gobierno entonces ha tenido sus propios intereses?

Todos han tenido sus negocios y dividendos con Odebrecht: [Alejandro] Toledo, [Ollanta] Humala, Susana Villarán, y también está la famosa [Marisa] Glave, que se hace la de manos limpias pero mira como ha estado en el gobierno regional [de Lima] tirándose la plata de todos los peruanos, ampliando todos los convenios, cobrando un peaje más caro.

 

(RECUADRO)

Aún no deciden

-¿Apoyarán a la nueva moción de vacancia que está presentando la izquierda?

Todo lo que sea corrupción vamos a apoyar. Ese es el compromiso que hemos hecho como partido. Todavía no lo hemos tocado como bancada porque tenemos que debatirlo, pero mi posición es que sí.