Polémica por nueva ‘ley pulpín’ para institutos

0
1646

Aprobada en comisión permanente

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por mayoría, y en primera votación, una modificatoria que introduce cambios en la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales,la que busca brindar nuevas oportunidades de capacitación a jóvenes de institutos superiores del país.

El texto sustitorio crea una nueva modalidad formativa del aprendizaje llamada “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”. Esta se llevará a cabo en empresas privadas y el alumno participará de manera voluntaria, a fin de conocer más de cerca el sector productivo y complementar sus conocimientos. El periodo no podrá exceder de las 448 horas en 3 años.

Los únicos que votaron en contra de la mencionada ley fueron los representantes de Nuevo Perú. Marisa Glave, congresista del bloque, encendió la polémica en torno a la norma al afirmar a través de las redes sociales que se trata de una nueva “Ley Pulpín”, que busca que los jóvenes de educación técnica trabajen gratis para las empresas.

Al respecto la presidenta de la Asociación de Institutos Técnicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste), Maria Isabel León, aclaró que no se trata de un régimen laboral sino de una modalidad formativa y además se va fijando de acuerdo a los cursos que lleven los alumnos.