Inmunoterapia novedoso método para el cáncer

0
1664

 

En concordancia con los últimos avances en tratamientos oncológicos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) está aplicando la inmunoterapia a pacientes con cáncer, una estrategia que consiste en estimular el sistema inmunológico para que pueda combatir la enfermedad.

La inmunoterapia, a comparación de la quimioterapia, permite combatir el cáncer con pocos efectos tóxicos, y brinda mayor calidad de vida

Cuando hablamos de inmuno-oncología o inmunoterapia, (…) a lo que nos referimos es a volver a tomar las riendas del sistema inmunológico y dirigirlas hacia las células cancerosas.

Es decir, la inmunoterapia inactiva el proceso de defensa de las células cancerosas frente al sistema inmunológico —consiste en dar anticuerpos—. Las células cancerosas son capaces de ser reconocidas por el sistema inmunológico y eventualmente crear una respuesta para eliminarlas del organismo.

Esta novedosa estrategia se aplica en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati desde noviembre del 2016 a pacientes con melanoma (un tipo de cáncer de piel muy agresivo) y es indicada para estadíos avanzados (metástasis).

Según el oncólogo de EsSalud Brady Beltrán Gárate, la inmunoterapia tiene como beneficio que las respuestas son duraderas y con menos efectos colaterales.

“La inmunoterapia no ataca directamente al tumor, sino que actúa ayudando al sistema inmunológico a no dejarse engañar por las trampas que ha logrado crear el cáncer para desarrollarse en un organismo sin ser detectado. Estas nuevas terapias empoderan al sistema inmunológico para que sea él mismo el que destruya el tumor”, dijo.

Precisó que los pacientes sometidos a inmunoterapia reciben fármacos autorizados por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, para ayudar a las propias defensas del cuerpo a actuar contra el cáncer.

“Los fármacos se aplican por vía endovenosa y estimulan el sistema inmune del organismo para que sea más activo contra los tumores”, detalló.

El doctor Beltrán dijo que la inmunoterapia es una nueva estrategia que está revolucionando los tratamientos de cáncer en todo el mundo.

BOOM ACTUAL

A finales del siglo XIX, el médico estadounidense William Coley inyectó bacterias a decenas de pacientes de cáncer. Sus éxitos quedaron eclipsados por la quimioterapia y la radioterapia. Cien años más tarde, la idea de Coley ha vuelto poderosamente, bajo el nombre de inmunoterapia.

Esta técnica está en todas las quinielas de las investigaciones que darán la sorpresa en el 2018. La semana pasada, se dio a conocer su éxito en tratar cánceres de colon en ratones de laboratorio.

La viabilidad de esta estrategia se conoce desde los años ’80, gracias a las investigaciones de James Allison, entre otros, quien acaba de recibir el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. No obstante, los científicos no esconden su excitación ante su boom actual.