A cuidar el corazón

0
1172

 

La repentina muerte del periodista Daniel Peredo nos ha llevado a reflexionar sobre los cuidados que debemos tener para prevenir un paro cardíaco. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), las afecciones cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles en el Perú.

Asimismo, indican que la mayoría de estos problemas pueden prevenirse si se tiene un estilo de vida saludable. Sin embargo, ¿cómo reconocer que nuestro corazón no está funcionando correctamente?

 

  1. Problemas respiratorios durante el sueño

 

Ronquidos, apnea del sueño y otros problemas presentes cuando dormimos, son señales de que nuestro corazón tiene problemas, pues estos males provocan que la cantidad de oxígeno que ingresa a nuestra organismo disminuya y, por lo tanto, el corazón deba hacer esfuerzo extra.

 

  1. Dolor de pecho y hombros

 

Si el dolor dura unos quince minutos o va y viene, y sientes una presión intensa en la zona pectoral, entonces acude a un especialista, es una fuerte señal que podrías sufrir un infarto.

 

  1. Inflamación en los pies y piernas

 

Cuando el corazón no funciona correctamente, la circulación se vuelve lenta y más pesada en los extremos inferiores de nuestro cuerpo, donde se encuentran las válvulas que se encargan de subir la sangre de vuelta al corazón.

 

  1. Disfunción eréctil

 

En el caso de los hombres, la disfunción sexual es otra de las señales de problemas en el sistema cardiovascular, debido a que el problema está relacionado con el estrechamiento de las arterias que restringen el correcto flujo de sangre.

 

  1. Problemas digestivos repentinos

 

Náuseas, vómitos o indigestión repentina con la misma dieta, es un signo de alerta debido a que uno de los órganos que se inflaman ante problemas cardiovasculares es el estómago.

 

  1. Latidos irregulares

 

La arritmia, una enfermedad que se caracteriza por ocasionar latidos fuertes y repentinos, aumentan las posibilidades de sufrir un paro cardíaco.

 

  1. Encías delicadas

 

Además de la inflamación de extremidades inferiores, otras zonas que son vulnerables a los problemas cardiovasculares son las encías. Un odontólogo podría determinar las verdaderas causas de este tipo de males.

 

Paro cardíaco vs infarto

El doctor David Gálvez, cardiólogo de Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) explicó cuál es la diferencia entre los principales males cardíacos que podrían ser mortales, a propósito de la repentina partida de nuestro colega Daniel Peredo.

 

Paro Cardíaco: “Es el cese de las funciones cuando el corazón deja de latir”, explica el experto. Es común que personas entre los 35 y 50 años presenten este cuadro. Puede ser fulminante si una persona no recibe atención médica de inmediato.

 

Infarto al corazón: “Es la muerte celular que está ocasionada por un coágulo que se forma de un momento a otro dentro de las arterias coronarias que nutren al corazón”, apuntó Gálvez. El dolor torácico previo es una señal importante de aviso, aunque no se da en todos los casos. El corazón continuará latiendo pero puede generar secuelas importantes en el músculo ya que la sangre no llegará a él.