Corte IDH rechazó anular gracia de Fujimori por Castro Castro

0
1639

Tribunal constató que acción no tuvo motivación debida

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió declarar como improcedente el pedido presentado por dos víctimas del Caso Castro Castro para que se apliquen medidas provisionales y se deje sin efecto el derecho de gracia otorgado al ex presidente Alberto Fujimori.

La solicitud, presentada por Andrés Coello Cruz en representación de Madelein Escolástica Valle Rivera y Miguel Bobadilla Díaz, buscaba que se deje sin efecto el derecho de gracia que el 24 de diciembre el presidente PPK le otorgó a Alberto Fujimori. La justificación era que, según ellos, consideraban que le daba impunidad total por delitos que aún no han sido juzgados, como el del caso del penal Miguel Castro Castro.

También pedían que se le retire el pasaporte peruano y/o japonés, disponer impedimento de salida de país y que un equipo médico acreditado a nivel internacional verifique el estado de salud del ex presidente indultado.

La Corte IDH destacó que se deben cumplir tres condiciones para disponer medidas provisionales. La primera, gravedad, debe ser “extrema”. La segunda, el carácter urgente ante un riesgo o amenaza inminentes, y por último el daño, que se refiere a una probabilidad razonable de daños en bienes jurídicos no reparables.

El tribunal internacional constató que el representante de las víctimas no realizó motivación alguna de estos tres requisitos, lo que motivó que se rechace el pedido.

La Corte IDH se pronunció por este caso el 25 de noviembre del 2006, cuando determinó que el Estado peruano era responsable por violaciones a los derechos a la vida e integridad personal por la masacre, ejecuciones extrajudiciales y torturas que se cometieron entre el 6 y 9 de mayo de 1992 en el penal Miguel Castro Castro.

Las víctimas fueron internos acusados o sentencias por terrorismo o traición a la patria en los pabellones 1A y 4B que fueron incluidos en la operación Mudanza 1. Por este caso, la Corte IDH dispuso que se tomen las medidas necesarias para esclarecer todos los hechos.