Flor Luna Victoria: Hay varios intereses detrás de mi salida

0
1162

Titular de la Sunedu afirma que ha encontrado contratos sobredimensionados y planillas doradas, información que entregará este lunes a la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Idel Vexler, le ha pedido su renuncia al cargo de superintendenta de la Sunedu. ¿Qué responde a ello?

Yo lo que espero es que se realice una investigación de esto, porque constitucionalmente todos tenemos derecho al debido proceso. Si yo renunciara, significaría que estoy aceptando todo lo que están diciendo, entonces cómo me voy a defender. Y si en todo caso piden mi destitución, esta tendrá que ser motivada por elementos que señalen que yo he cometido plagio, porque eso está en la ley. Yo no me aferro al cargo, que se investigue y se haga el debido proceso, porque yo sé que va a salir a mi favor.

¿Se ratifica en que no ha cometido plagio?

Lo que yo estoy diciendo categóricamente es que no he cometido ningún plagio porque no soy autora de esos artículos, he sido asesora de la tesis. Además estos trabajos son inéditos, originales, pasan por revisión de los jurados. Como asesora han colocado mi nombre (en el documento) porque esa es la costumbre, y como no hay ese ítem de asesores, entonces me han colocado como coautora. Pero el tema no pasa por eso, el tema no es una cuestión académica que quieran ellos discutir, el tema es una persecución más que nada política.

¿Por qué dice que se trata de una persecución?

Porque apenas ingresé acá empezaron a poner peros, de que era enfermera, de que no conocía de estos temas para poder yo estar en la Sunedu. Y yo le digo, yo soy docente, he hecho carrera docente, he sido autoridad universitaria también y conozco como funciona una universidad, y sobre todo las universidad públicas. Además, he encontrado algunas irregularidades. Tenemos contratos de servicios sobredimensionados, consultorías, los sueldos más altos de la administración pública: no pasa de S/4800 una persona que alcanza el café, el sueldo de una secretaria está en 6 mil soles, mientras que un profesor universitario está ganando 1500, 2000 soles. Todo esto necesita una auditoría que yo la estoy iniciando ya, para hacer un corte hasta donde nosotros estamos recibiendo.

¿Quién o quiénes están interesados en que usted salga del cargo?

Hay muchas personas interesadas. Yo estoy recabando toda la información, con nombres y todo, y la daré a conocer este lunes en la Comisión de Educación del Congreso. Por ejemplo, tenemos un último contrato que se ha hecho en noviembre, diciembre sobre un video de la “Tía Brava”, que ha costado 2 millones de soles. Con ese dinero hubiéramos podido mejorar el sistema de comunicación, un software para manejar acá la comunicación entre todas las direcciones y no estar repitiendo procesos, porque apenas tenemos un Excel para eso.

¿Uno de esos interesados es el excongresista Daniel Mora?

No puedo decir nombres, sin embargo todo lo daré a conocer el día que tenga la reunión en el Congreso, y ahí dejare las pruebas.

¿Se va a someter usted a cualquier investigación por este caso?

Por supuesto, porque los artículos pueden ser revisados y todo ello, pero nuevamente afirmo: no soy autora de esos artículos y no he cometido plagio de ninguna manera. Más bien quiero alertar a la comunidad universitaria, porque esto de aquí son cortinas de humo para distraer y no luchar. Luchen para que sus universidades se licencien, sobre todo los estudiantes de universidades públicas. En 3 años solamente se han licenciado 30 universidades, y de ellas solo 8 universidades nacionales se han licenciado, el resto son privadas.

¿Usted va a continuar con la reforma universitaria?

En ningún momento yo me he opuesto a eso. Nosotros estamos seguros de que las universidades tienen que ser de calidad, y la reforma universitaria tiene que continuar. Lo que yo he dicho es que hay que acelerar los procesos de licenciamiento, porque están siendo muy burocráticos, pero no es que se van a regalar los licenciamientos, no es así. Y frente a esto, vienen los ataques, y la parte más débil es la honorabilidad de las personas, quieren buscar por ahí algunas cosas que en realidad nada tienen que ver con el desempeño de mi trabajo. Porque eso es lo que quieren, sacarme para que las cosas sigan siendo como hasta ahora.