El ABCDE para reconocer cáncer de piel

0
3686

 

Existe una forma correcta de realizarse un autoexamen y el “ABCDE” para identificar lesiones sospechosas de cáncer de piel.

EsSalud recomendó a la población realizarse un autoexamen de piel mensualmente, con el propósito de observar la aparición de lunares o manchas sospechosas para detectar a tiempo, el cáncer de piel.

El cáncer de piel es la cuarta neoplasia más frecuente en el Perú y según cifras oficiales, al año mueren unas 300 personas a causa de este mal.

La doctora Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, señaló que la principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta del sol. “A lo largo de nuestra vida estamos en constante exposición al sol, por ello, es importante tener un adecuado cuidado de nuestra piel a través del uso del bloqueador con factor mínimo de 30 aplicándolo media hora antes de la exposición y luego cada dos horas; además es recomendable usar ropa de colores claros y fibras densas, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV y lo más importante, aprender a conocer y explorar nuestro cuerpo”, afirmó.

Para reconocer estas lesiones, además de revisar la piel mensualmente se debe prestar atención a los signos de alerta es decir; si cumplen la regla del ABCDE:

A de Asimetría; si no tiene forma circular, con dos mitades que no se parecen.

B de Bordes irregulares, mal de limitados.

C de Colores múltiples; presencia de varios colores (negro, azúl, café o rojo).

D de Diámetro; tamaño en aumento, en general superior a los 6 mm.

E de Evolución;  si cambia de aspecto rápidamente (forma, tamaño, espesor y color)

De presentarse alguna de estas características, es recomendable acudir a un centro asistencial con el objetivo de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

EN CIFRAS

(EsSalud) reportó un total de 4 mil 525 pacientes a nivel nacional diagnosticados con melanoma de piel durante los años 2015 – 2018, y más de 15 mil asegurados diagnosticados con otras neoplasias malignas como el carcinoma basocelular, epidermoide y otras lesiones cutáneas a causa de los efectos nocivos del sol.

Cabe precisar que los 4 mil 525 pacientes con cáncer a la piel representan, a su vez, un total de 14 mil atenciones, es decir, por cada paciente se realiza 3 atenciones para el tratamiento de la enfermedad.

En los últimos años, el tipo de cáncer a la piel con mayor incidencia en jóvenes y adultos fue el melanoma. Desde el 2015 al 2017 se diagnosticaron alrededor de mil 500 casos por año y la cifra más reciente se reportó en enero del 2018, con 384 personas que padecen de esta peligrosa enfermedad.