Ernesto Blume consignó ser Doctor cuando no lo es

0
10112

SOLO TIENE ESTUDIOS CONCLUIDOS EN ESTE GRADO

Tribunal Constitucional debe abrir investigación, opina exmagistrado García Toma

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Ernesto Jorge Blume Fortini, actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), se ha envuelto en una polémica vinculada a su trayectoria profesional y académica, que podría llevarlo a una destitución si es que se descubre que trató de sorprender al Congreso de la República cuando postuló como magistrado del máximo intérprete de la Constitución.

Blume, quien el 2014 postuló y fue electo magistrado del TC, hoy debe responder por una irregularidad en los datos incluidos en su Hoja de Vida presentada ante el Parlamento.

La documentación, que obra en el Congreso, señala que Blume Fortini es “Doctor” en Derecho, cuando en realidad tiene “estudios concluidos” en dicha materia.

Esto se aprecia en los archivos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) –centro en el que realizó sus estudios de Abogado y Magister en Derecho Constitucional–, por lo que extraña que haya utilizado este término al momento de presentarse ante el Legislativo.

Es más, en el propio TC se observa la aclaración que se hace sobre los estudios del magistrado en cuestión: “Estudios concluidos de Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el promedio más alto: 19.75. Es candidato a Doctor. Tesis en elaboración: La Sentencia Constitucional en el Perú”.

¿SIMPLE ERROR?
Puede que este sea otro caso de “error de tipeo”, pero al parecer no es así. La Razón constató que en varios documentos Ernesto Blume utiliza el título de “Doctor”, siendo algunas de ellas las publicaciones en las que participó.

Así se aprecia, por ejemplo, en la publicación Desafíos de los tribunales constitucionales frente a los derechos sociales y sus garantías (A propósito del Precedente Huatuco) de 2017, donde se le señala como “doctor en Derecho de la PUCP”.

Como si fuera poco, el Registro de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Sunedu le refiere a Ernesto Jorge Blume Fortini el título de Abogado y el de Magister en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, ambos por la PUCP.

A INVESTIGAR
Consultado sobre este caso, el constitucionalista y exmagistrado del TC Víctor García Toma señaló que no se puede asegurar que se haya querido tratar de sorprender al Congreso, pero esto sí representa una irregularidad, pues se trata de la presentación de documentos a una entidad del Estado.

“Lo adecuado habría sido colocar estudios de Doctorado concluidos, o en proceso, si es que es así”, refirió al ser informado sobre los estudios realizados por Blume Fortini.

Según García Toma, quien fuera también ministro de Justicia durante el segundo gobierno aprista, es el propio Tribunal Constitucional el que debe dilucidar este caso y si amerita una sanción, que incluso podría llegar a la destitución.

Comparó, en ese sentido, el caso de Blume al del también miembro del TC Eloy Espinoza-Saldaña, quien dijo ser “Doctor” sin serlo, y cuyo caso se debe ver esta semana en el Pleno de la institución.

“Tengo entendido que esta semana se va a ver el caso del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, en consecuencia, lo que se resuelva en el caso de Espinoza-Saldaña sería aplicable para el caso del otro magistrado. Lo que el TC establezca, si ha habido o no ha habido falta [en el caso de Espinoza-Saldaña], debe ser igual para ambos casos”, comentó.