“Una mujer fantástica” se lleva el Oscar a mejor película extranjera

0
1213

Polémica cinta chilena narra la historia de una mujer transexual

 

Anoche, en el Dolby Theatre de Los Ángeles,  se llevó a cabo la edición 90 de los premios Oscar, donde la controversial cinta chilena “Una mujer fantástica” se alzó con el Oscar a Mejor película en lengua extranjera.

La historia del filme, co-escrito por Lelio y Gonzalo Maza, gira en torno a ‘Marina’ (Daniela Vega), una mujer transexual que debe enfrentar -con todo lo que implica aquello- la repentina muerte de su pareja, “Orlando” (Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y el cual deja a una familia detrás de él.

“Coco”, por su parte, se quedó con el Oscar a Mejor película animada. La tierna cinta de Pixar centra su argumento en la cultura mexicana a través de la historia de Miguel, un niño de procedencia humilde que viaja al mundo de los muertos para conseguir su sueño de convertirse en cantante.

En tanto, Sam Rockwell, nominado a Mejor actor de reparto, se convirtió en el primer ganador de la gala por “Tres anuncios por un crimen”.

El presentador Jimmy Kimmel empezó la apertura con una broma sobre el error cometido la gala pasada cuando se dio por ganadora a La La Land en vez de Moonlight: “Algunos de ustedes se irán a casa esta noche con un premio de la Academia. Si alguno escucha su nombre, que no se levante inmediatamente”.

 

Lista de ganadores:

 

Actor de reparto:

Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”

 

Mejor Actriz de Reparto:

Allison Janney, por “Yo, Tonya”

 

Mejor Película Animada:

“Coco”

 

Mejor película de lengua extranjera:

“Una mujer fantástica”

 

Documental:

Icarus (Netflix)

 

Mejor Diseño de Producción:

“La forma del agua”

 

Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Montaje de Sonido:

“Dunkerque”

 

Mejor Cortometraje Animado:

“Dear Basketball”

 

Mejor Maquillaje y Peluquería:

“El instante más oscuro”

 

Mejores Efectos Especiales:

“Blade Runner 2049”