Chicha morada contra el cáncer

0
870

 

El maíz morado no solo es uno de los productos más representativos de nuestro país. Gracias a los múltiples antioxidantes que contiene también es capaz de prevenir el cáncer, como el de colon, y otras enfermedades no transmisibles, según Essalud.

“Los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas*, la cual es perjudicial para el organismo porque da paso a reacciones en cadena que dañan a las células (…) El estrés oxidativo guarda estrecha relación con la patogénesis u origen de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y los males cardiovasculares”, indicó Martha Villar, de medicina complementaria de Essalud.

Villar señaló que lo ideal es consumir este producto “como chicha morada”. Sin embargo recomienda ingerirla sin azúcar y, en todo caso, endulzarla con edulcorantes naturales. Aconsejó además tomar de uno a dos vasos de esta bebida al día.

Cabe mencionar que al maíz morado se le atribuyen también otras propiedades medicinales, como el ayudar a reducir el colesterol y, gracias a sus efectos diuréticos, el combatir la hipertensión.

El maíz morado, por su alto contenido de antioxidantes, es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes que contiene este maíz son conocidos como ‘antocianinas’, y son las que se encuentran en los granos y en la coronta, le dan el color morado y protegen a las células para que no se desarrollen enfermedades como el cáncer.

PRESIÓN ARTERIAL

Por ello, la especialista afirmó que el consumo diario de maíz morado, en la forma de la popular bebida “chicha morada”, no solo ayudará a prevenir el desarrollo de neoplasias, sino también ayuda a disminuir los niveles de presión arterial en personas hipertensas por su efecto diurético.

Señaló que las antocianinas son potentes antioxidantes que están relacionadas con la disminución de los niveles de colesterol y contribuyen en disminuir el sobrepeso, los niveles de glucosa en sangre.

Detalló que, también, evitaría la fragilidad de los vasos sanguíneos, pues el maíz morado protegería el endotelio vascular y reduciría las posibilidades de formación de placas de grasa. En consecuencia, habría menos problemas cardiovasculares.

Para prevenir tales males se recomienda consumir uno o dos vasos con chicha morada al día y que para coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónicas, se puede consumir de tres a cuatro vasos al día de esta refrescante bebida.