Gabriel García Márquez, el escritor que enamoró al mundo

0
1191

El genio universal de la literatura habría cumplido ayer 91 años

¿Quién no extraña a Gabriel García Márquez? El escritor y periodista colombiano, Nobel de Literatura en 1982, quien situó la prosa hispanoamericana en la vanguardia mundial con la publicación en 1967 de “Cien años de soledad”, habría cumplido 91 años vida.

Por motivo de la efeméride, recolectamos algunos datos del autor de obras como “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.

-Confesó que después de leer el clásico de Kafka, “La Metamorfosis” supo que sería escritor.

-Su infancia repleta de historias contadas por sus abuelos y tías forjaron las bases para su libro “Cien años de soledad”.

-Su historia de amor fue digna de una novela. Mercedes Barcha fue su musa y compañera. Estuvieron juntos 56 años. La conoció cuando ella tenía 9 años, a los 14 le propuso matrimonio y cuando ella tenía 26 que aceptó su propuesta.

-Tardó 18 años en escribir “Cien Años de Soledad” y 17 para “El Otoño del Patriarca”.

-Falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México tras una recaída en el cáncer linfático que padecía desde 1999.

– Jamás leía sus libros dos veces. Después de imprimir su novela, leyó el primer ejemplar por única vez, y jamás volvió a leerla, por miedo a querer cambiar algo

– Era un fan de la colombiana Shakira. Tras entrevistar a Shakira en 1999, Márquez se declaró fan y escribió que su música “tiene un sello personal”. Cuando se realizó la versión cinematográfica de “El amor en los tiempos del cólera”, ‘Gabo’ pidió a Shakira interpretar los temas principales de la película