Gobierno reactiva el SIE por amenazas terroristas

0
1419

Donayre saluda medida porque corrige equivocada medida de Humala

El Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que fuera desactivada por el gobierno de Ollanta Humala en el 2014, volverá a sus funciones ante los retos a la seguridad nacional, según una decisión del Ministerio de Defensa por solicitud del congresista Edwin Donayre.

“La reactivación del arma de Inteligencia del Ejército era sin duda una necesidad actual impostergable”, expresó Donayre al precisar que el terrorismo, interno e internacional, es el principal reto que el reactivado SIE deberá enfrentar.

Precisó que el terrorismo senderista es una amenaza latente, al ser evidente su accionar político a través de órganos de fachada como el Movadef, pero también hay terroristas trasnacionales, vinculados al extremismo islámico, que pretenden usar al Perú como punto de apoyo en su lucha contra Estados Unidos.

La reactivación del SIE se concretó a través de la resolución ministerial 248-2018, suscrita por el ministro Kisic luego de reuniones de trabajo con Donayre, que fue dos años comandante general del Ejército durante el gobierno de Alan García.

Precisó que, con esta medida, el titular de Defensa ha demostrado “desprendimiento y gran patriotismo”, porque el SIE fortalecerá el sistema de inteligencia nacional que está atento y alerta contra las amenazas reales y potenciales contra la seguridad del Perú.