Antauro aspira a ser candidato a la Presidencia el 2021

0
2909

Ulises Humala revela plan político de su hermano

Saldrá en cualquier momento, ya hace política desde prisión y hará cambios profundos, señala

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

-Se señala que su hermano Antauro saldría próximamente en libertad y ya planifica su proyecto político ¿Él va a postular a la Presidencia el 2021?

Bueno, sí, Antauro aspira a ser candidato a la Presidencia. Lo que estamos esperando es que salga libre en cualquier momento, haciendo uso de beneficios penitenciarios, y bueno, seguirá haciendo política. Digamos que ya en prisión él hace política, Antauro ha escrito varios libros estando en prisión, pero seguramente ya estando libre las cosas serían bastante distintas.

-¿Va a estar con él en ese proyecto político?

Sí, no me disgustaría estar con él y apoyarlo. Me parece que el Perú necesita cambios profundos, y una persona como Antauro es capaz de hacerlo.

-¿Usted está pensando en ser candidato este 2018, o ya el 2021?

No, en todo caso para el 2021, pero no para ahora.

-De otro lado ¿Qué le parecen las declaraciones de Jorge Barata con respecto a su hermano Ollanta, reconfirmando que entregó US$ 3 millones para su campaña presidencial?

Creo que esas declaraciones de Barata limpian a Ollanta. En primer lugar, los aportes no constituyen delito, en todo caso puede ser una falta administrativa no haberlos declarado a la ONPE. En segundo lugar, lo que Barata dice explícitamente es que no fueron ayudados para nada por el gobierno de Ollanta en cuanto al otorgamiento de buena pro, licitaciones, etcétera. Entonces, me parece que el problema de los US$ 3 millones [monto que habría dado al Partido Nacionalista] se está reduciendo a un tema administrativo de no declaración ante la ONPE, o ante la Sunat, no lo sé, pero no es lo que señalaban pues que era una pre coima o que era lavado de activos, porque incluso Barata ha declarado que ni siquiera él mismo sabía de dónde venía ese dinero, si era dinero ilícito o no.

-Pero no descarta usted que sí se haya entregado ese dinero.

Yo creo que de hecho. Odebrecht ha dicho que siempre ha aportado, y ya ha declarado que ha aportado a todo el mundo: le ha dado 300 mil soles a Susana de la Puente, 3 millones a Susana Villarán, 200 mil a (Luis) Alva Castro, 700 mil a (Alejandro) Toledo, o sea ha repartido a diestra y siniestra. Entonces sí, es muy probable que le haya dado también a Ollanta. Pero repito, no es delito recibir aportes, de hecho las campañas presidenciales son costosísimas y cuando se entra a la batalla electoral hay necesidades de dinero.

-El fiscal superior Pedro Chavarry ha dicho que se puede reabrir el caso Madre Mía con las nuevas pruebas y testimonios que han aparecido. ¿Qué le parece esto?

Creo que el pueblo peruano tiene derecho a conocer la verdad y que se investigue y se sancione a los culpables, de encontrarse a estos. Pero no estoy tan seguro de que Ollanta sea culpable, porque me parece muchas veces inverosímiles algunos de los testimonios, como por ejemplo esto de que abrieron el cuerpo del asesinado y lo rellenaron de piedras para que se hunda en el río, no creo que eso pueda ser. Se requieren peritos que puedan indicar que eso es posible.

-En todo caso, no cree que Ollanta haya sido el ‘Capitán Carlos’.

Ollanta ha sido el ‘Capitán Carlos’, pero lo que hay que tomar en cuenta que todo capitán que llegaba a Madre Mía en esa época adoptaba ese seudónimo, entonces ha habido como 3 o 4 capitanes Carlos en esa zona. Entonces, el asesino era un ‘Capitán Carlos’ pero no sabemos si el capitán Carlos era Ollanta, o era otro oficial, o era un tercer oficial. Eso es lo que tendría que aclararse, y la única manera es viendo en qué momento ocurrieron los hechos y cuándo estuvieron en servicio los diferentes oficiales que utilizaron ese seudónimo.