Justicia absolvió a ‘Artemio’ de emboscadas a Policía Nacional y FF.AA.

0
1129

Según magistrados, fiscalía no logró corroborar las imputaciones al terrorista

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió por mayoría a Florindo Flores Hala, conocido como ‘Artemio’, a quien se le seguía un proceso por emboscadas a efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en el Alto Huallaga.

Según los jueces, los testigos presentados por el Ministerio Público no lograron corroborar las imputaciones al cabecilla. Por tal motivo, dos colegiados votaron por la absolución y uno en contra.

‘Artemio’ era procesado por las embocadas perpetradas en el territorio donde operó por cerca de 25 años hasta el 12 de febrero del 2012, cuando fue capturado en Tocache. De acuerdo a la Dircote, es responsable de más de 500 acciones terroristas y 1.000 muertos. En el este caso específico, se le imputa el delito de terrorismo por emboscadas en las comunidades de Tocache, Santa Cruz, Yanajanca y Túpac Amaru.

Sus objetivos a lo largo de tres décadas fueron comisarías, bases castrenses y campamentos del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (CORAH).

La fiscal María Carrasco había solicitado en agosto del año pasado la pena de cadena perpetua y el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil en favor del Estado, lo cual fue desestimado por el Poder Judicial.

Vale recalcar que el 2013, la Sala Penal Nacional condenó a ‘Artemio’ a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. El terrorista también fue sentenciado al pago de 500 millones de soles como reparación civil.