(INFORME) El etnocacerismo y su plan para llegar al poder en 2021

0
5644

GESTIONAN LA PRONTA LIBERTAD DE ANTAURO HUMALA

Abogada del gestor del ‘Andahuaylazo’ dice que éste ya cumplió los tres cuartos de su condena y ya puede salir.

La clase política nacional está embarrada con el escándalo Lava Jato, y en ese panorama no resulta sorprendente la aparición de propuestas radicales y con un lenguaje coloquial y extremista. Este podría ser el caso de Antauro Humala Tasso, hermano mayor del expresidente que cumple prisión preventiva, que podría salir pronto de la cárcel.
La Razón obtuvo información de primera mano sobre el plan que tiene en mente el gestor del ‘Andahuaylazo’ y sus secuaces, quienes quieren que este sea el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno una vez Pedro Pablo Kuczynski cumpla su gestión.

EN LO LEGAL
La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, ya tiene todo listo para pedir oficialmente la liberación de su patrocinado, y es muy positiva respecto a las posibilidades que el Poder Judicial haga caso a su solicitud.
Según explicó la penalista, el líder etnocacerista ya cumplió los tres cuartos de su pena por el caso ‘Andahuaylazo’, pues este fue condenado a 19 años de prisión y la sentencia emitida en setiembre del 2009, la cual debería cumplirse en íntegro hasta el 2 de enero del 2024.
Huidobro refirió asimismo que el hermano mayor del expresidente Ollanta Humala se acogerá a los beneficios del 7×1, es decir 7 días de trabajo o estudio por uno de pena, lo que también jugaría a favor de su libertad.
Cabe recordar que Antauro Humala Tasso fue condenado a 19 años de cárcel por la muerte de 4 policías tras la toma de la comisaría de Andahuaylas los primeros días del año 2005, y se le acusó por rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego y secuestro agravado.
En junio de 2016 el Tribunal Constitucional rechazó el Habeas Corpus que presentó Humala para anular su sentencia.
La defensora del líder etnocacerista además admitió que el “proyecto de vida” de su patrocinado es alcanzar la Presidencia de la República, por lo que una vez en libertad organizaría a toda su gente para mirar hacia el 2021, si es que antes no cae el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

PROPAGANDA
A la acción judicial se suma la de difusión. Desde hace unos días, el panfleto “Antauro” –antes llamado “Ollanta”– ha vuelto a difundirse en algunas zonas de Lima y del interior, principalmente Ayacucho, donde el líder del llamado Movimiento Etnocacerista tiene gran acogida.
En este pasquín anuncian sus próximas movidas así como los planes a futuro en un supuesto gobierno de Antauro. Eso sí, el radicalismo aflora en cada página de esta publicación que nadie sabe cómo se financia.
Pero no todo queda ahí. Hace poco nos dimos con la sorpresa que en el Facebook se ha creado la cuenta “Antauro Presidente 2021 Perú”, grupo público creado hace cinco meses y que tiene entre sus principios la instauración de la pena de muerte en nuestro país y una nueva Constitución, que reemplace a la 1993.
Según la información de este grupo, cuenta ya con 1886 miembros que se han unidos en los últimos días, quienes publican cada cierto tiempo sobre lo que esperan de un gobierno etnocacerista y lanzan calificativos muy elevados de tono contra lo que llaman los “políticos tradicionales”. A estos “políticos tradicionales” cuestionan por estar vinculados a la corrupción vinculada al caso Lava Jato.
También en el Facebook hallamos el grupo “prensaantauro”, donde los que manejan la cuanta informan sobre temas vinculados a su líder y al etnocacerismo. Esta página se autodenomina “etnonacionalista” y se abrió el 22 de agosto de 2015.

YA EN REUNIONES
Como lo informó hace poco un medio local, el penal Virgen de la Merced de Chorrillos –donde Antauro cumple su condena– ha sido testigo de algunas visitas que llaman mucho la atención, pese a que no se ha informado más al respecto.
Uno de estos visitantes fue el cuestionado Gregorio Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), y quien tiene como socia a la también excandidata presidencial Verónika Mendoza, representante de Nuevo Perú.
Según el propio Santos, tiene muchas coincidencias con el líder etnocacerista, siendo tal vez la principal la exigencia de una nueva Constitución Política, rechazando de plano la que se formó en 1993 por la Asamblea Constituyente que vino tras el autogolpe de Fujimori.
En entrevista para el portal manifiestoperu.com, Goyo –como le dicen sus partidarios– solo dijo esto de Antauro Humala: “Los seres humanos tenemos que entendernos, hablar entre todos, no es cuestión de que alguien se someta a nadie… Nadie estamos para someternos. En el siglo XXI las personas valen por sus principios, por sus ideas, cada uno respeta los espacios uno del otro y en las condiciones carcelarias cualquier visita es importante…”.
En las redes sociales además ya se habla de su segura salida y se anuncia que el hermano mayor de Ollanta Humala lanzará su candidatura a la primera magistratura del país desde el Cusco. ¿Estará de acuerdo con ello Verónika Mendoza? El tiempo lo dirá.

Sobre Ollanta
“Con el apresamiento del expresidente Ollanta, se cierra el ciclo de gran traición al proyecto etnonacional en el Perú”, escribió el líder etnocacerista en 2017, tras confirmarse la prisión preventiva contra su hermano Ollanta y la exprimera dama Nadine Heredia.