Salud por las mujeres

0
1169

 

FERNANDO CALLE HAYEN

El día de ayer celebramos (8 de marzo) “El Día Internacional de la Mujer” debido a la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, dos años después se convirtió en “El Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional”, y antes llamado “Día de la Mujer Trabajadora”, lo cual conmemora la lucha por la igualdad en la sociedad, participación y en su desarrollo íntegro como persona.

En nuestros tiempos, algunos hablan de violencia de género; considero señalar que la violencia no es por razón de género. La violencia en general es la que debe ser sancionada y contra la que, indudablemente, se debe luchar; se llama IMPUNIDAD porque no existe sanción al respecto.

Como homenaje recordaremos a grandes lideresas que impulsaron la participación política femenina en el Perú del siglo XX.

María Magdalena Julia Portal Moreno, más conocida como “Magda Portal”, fue una narradora, miembro fundadora del APRA y poeta, donde José Carlos Mariátegui la denominó como la “primera poetisa”. Luchadora social que contagió a miles de mujeres en abrazar la doctrina de transformación social enarbolada por Haya de la Torre. En términos de su formación y entrega a la justicia social, consecuente con los principios del aprismo fundada Víctor Raúl Haya de la Torre, soñó y luchó por una revolución con pan con libertad.

El pueblo denominó a Magda Portal “Jardinera Política”, porque representaba el sueño de la revolución aprista, fue una rebelde con causa legítima, que buscaba la dignificación de la mujer, la integración de los pueblos de esta América morena y mestiza, que Haya de la Torre denominara “Indoamérica”, como la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y los desposeídos. En esa época, luchaba junto con el aprismo por defender a los campesinos del abuso del civilismo terrateniente; entregada inclusive hasta poner su vida a disposición para enfrentar las dictaduras y defender los principios doctrinarios y morales por los cuales luchaba el APRA continental y su líder y fundador Víctor Raúl Hay de la Torre.

Un verso que se impone a la época: “LUCHEMOS compañeros, porque mañana esos hijos nuestros no nos maldigan. O tal vez lloren sobre nuestro recuerdo, porque no supimos conquistar su derecho a la vida”.

Siguiendo la impronta indeleble de Magda Portal, tenemos a la compañera Ilda Urizar quien, en tiempos difíciles, fue ungida como secretaria de asuntos femeninos en el Comité Ejecutivo Nacional; posteriormente, llegando a ser la primera Ministra de Salud. Tenemos también a Bertha Gonzales Posada, fue autora de la Ley 24975 sobre el ingreso de mujeres a las Escuelas de Oficiales de la Policía; también, promovió la creación de comisarías para mujeres; en la actualidad, pueden ser escuchadas las miles de denuncias de peruanas maltratadas.

Una de las fundadoras del APRA en Camaná fue Nytha Pérez Rojas, viuda de Carlos García Ronceros, quien fuera, en la época de persecución aprista durante el gobierno de Manuel Odría, secretario nacional de organización del partido del pueblo; y madre del Presidente Alan García y de, su hermano mayor, ese brillante y noble compañero aprista, Carlos García Pérez.

A pesar del espacio no puedo dejar de mencionar a la c. María Elena Moyano, quien fue una luchadora social y lideresa frente a Sendero Luminoso. Presentando mi venia que será comprendida por la omisión de tantas mujeres luchadoras, en todo su espacio y tiempo, que tienen con derecho su sitio en la historia.