Mulder dice que por primera vez se define concepto de crisis ministerial

0
1579

Legislador descarta que se hayan cambiado las reglas

La iniciativa que modifica el Reglamento del Congreso, en lo referido a la moción de censura y la cuestión de confianza, define por primera vez en la historia el concepto de “crisis total del Gabinete”, afirmó ayer el legislador aprista Mauricio Mulder, autor del proyecto.

Mediante su cuenta de la red social Twitter, el parlamentario rechazó las críticas al proyecto y descartó que lo aprobado modifique las reglas de juego de la censura y cuestión de confianza, pues nunca existió reglamentación sobre ambas figuras constitucionales.

El congresista Mulder, quien defendió en el pleno del Congreso la iniciativa que él planteó en noviembre pasado, dijo que la discusión en torno al tema pasaba por definir el significado de “crisis total de Gabinete”.

“Si los ministros se van y al día siguiente regresan no puede haber una interpretación de lo que significa la renuncia. La renuncia es ‘me voy’ (…). Se interpreta que crisis total del Gabinete es cuando se van todos los ministros”, expresó el congresista del Apra.

En ese sentido, subrayó que si un ministro regresa al equipo ministerial no se configuraría una crisis total y, por lo tanto, esto no debería tomarse en cuenta dentro de las dos posibilidades que tiene el Presidente de la República para disolver el Congreso.

Para Mulder, estos cambios reglamentarios no regirían de ahora en adelante, por lo que la cuestión de confianza negada al expresidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala no podría considerarse crisis porque en la posterior recomposición del Gabinete regresaron 14 ministros.