Crisis política sería aprovechada por futuros candidatos del Movadef

0
721

SE DARÍAN A CONOCER A TRAVÉS DE LA PROTESTA SOCIAL

Especialistas alertan del riesgo que representan los rostros no conocidos del llamado “brazo político de Sendero Luminoso”.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

Alertas. Tal y como informó La Razón en un informe anterior, no es de extrañar que en los próximos comicios regionales y municipales, así como en las próximas elecciones generales del 2021, tengamos a elementos del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como candidatos por algún partido o frente de izquierda.
En efecto, el llamado brazo político de Sendero Luminoso está impedido por ley de participar como tal, pero nada le impide que alguno de sus miembros no condenados por el delito de terrorismo pueda integrar la lista de algunas de las organizaciones políticas con inscripción vigente, a fin de llevar adelante su proyecto político.
Al respecto el jurista Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Nacional Antiterrorismo, nos recuerda que ellos decidieron variar su estrategia cuando firmaron el acuerdo de paz, es entonces que se plantean abandonar la lucha armada “por el momento” y participar en las lides electorales, para lo cual se iban a organizar políticamente.
Recordó que, hace unos 5 años, ellos incluso llegaron a manifestar que si no les permitían inscribirse bajo el nombre y la ideología que pregonan, de todas maneras iban a participar “infiltrándose o buscando vientres de alquiler”, por lo cual no podemos esperar que hagan un discurso directo y abierto de sus intenciones, o que muestren a sus rostros más visibles.
“Mientras los visibles van a participar en movilizaciones y propaganda, va a haber otra gente, de la que no tenemos noticia todavía, que va a postular. Ante eso, nosotros siempre hemos dicho que los sistemas de seguridad del Estado deberían estar haciendo seguimientos porque lo que ellos quieren es llegar y convertirnos en una Venezuela, en una Cuba”, dijo a La Razón.

Escenario ideal
El experto sostuvo asimismo que el periodo actual de crisis política y moral del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski puede ser el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan sus futuros candidatos, nuevos rostros que serán los antisistema de los próximos comicios, y que están esperando el momento preciso para darse a conocer.
“Estos actos de gobierno que generan más daño e incertidumbre, y la economía que anda a tientas, generan un escenario ideal para ellos, porque van a aparecer nuevos líderes. Ya antes se han dado casos, pero no se puede probar nada porque no ha habido seguimiento, simplemente conjeturas, pero de que se están movilizando no hay duda”, subrayó.
En ese sentido, Ibazeta Marino recordó que estos elementos tienen un trabajo de 15 y hasta 20 años de infiltración a través de los llamados frentes de defensa, que tienen mucha presencia en las movilizaciones al interior del país.
“Allí [en los fretes de defensa] se han organizado muy bien, y a través de la protesta social, casi paralizaron la economía del país. Luego han ido llegando a los gobiernos locales, regionales, y no descarta que al Congreso, ya que no son nombres conocidos”, agregó.

Difícil impedirlo
Por su parte, el experto en temas electorales Diethell Columbus ratificó que, en efecto, los miembros del Movadef que no tengan antecedentes o sentencias por terrorismo tienen carta libre para participar en cualquiera de los más de 20 partidos políticos o casi 200 organizaciones políticas y movimientos regionales y locales con inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Afirmó que es muy difícil buscar algún impedimento para estos personajes ideológicamente identificados con el Pensamiento Gonzalo, ya que si quieren ser candidatos y cumplen con todos los requisitos formales que establece la ley, pueden alegar que se les está recortando su derecho de participación política, consagrado en la Constitución.
Además, el experto recordó que muchos de ellos no delatan su tendencia tan fácilmente, tan es así que incluso hemos tenido a gente sentenciada por terrorismo en el magisterio peruano, dictando clases en las escuelas.
“Entonces si al Estado, que es el que maneja toda esa información, se les ha pasado, a la ciudadanía con mucho más razón se le puede pasar, sobre todo porque el elector peruano no es muy adepto a investigar mucho a sus candidatos”, declaró a La Razón.

A estar alertas
Columbus manifestó que los electores pueden hacer frente a la amenaza del Movadef y de Sendero Luminoso estando atentos a aquellos aspirantes que, mediante sus propuestas, van dejando entrever un sesgo o una línea extremista.
“Tú puedes ir detectando candidatos que tienen una visión desestabilizadora del sistema democrático no solamente por sus antecedentes, sino por sus propuestas. Cuando tú notas pues un discurso que se identifica con pensamientos subversivos, entonces ya tienes que estar alertado de que ese candidato en específico es muy probable que esté vinculado directa o indirectamente al Movadef”, dijo.