Álvaro Gutiérrez: “¿Cuánto habrá recibido Ollanta y Nadine por el Gasoducto?”

0
2242

SI FUERON US$ 3 MILLONES POR CAMPAÑA, SE PREGUNTA ÁLVARO GUTIÉRREZ

Recordó que expresidente Alejandro Toledo está acusado de recibir 20 millones por la Interoceánica.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

-¿Qué opina de las revelaciones de Jorge Barata acerca de los montos que otorgó a diferentes candidatos presidenciales, entre ellos Ollanta Humala?
Creo que esto dice todo de los políticos que tenemos en el Perú en estos momentos. Pero yo siempre lo dije, y lo anuncié muchas veces, de que se iba a saber de todos los políticos que habían recibido dinero de Odebrecht, y creo que ninguno se ha salvado. También debemos dejar en claro: las agendas han sido muy importantes para las revelaciones del señor Barata. De las agendas se ha ido tirando el hilo para llegar a todos los excandidatos presidenciales del Perú que han recibido dinero que además no es lícito, es el dinero de una caja que solo utilizaban para corromper a políticos en Sudamérica. Y no solo eso, sino que el dinero ha sido entregado en efectivo y no bancarizado, entonces se comete el delito de lavado de activos.

-¿Esto compromete más a Ollanta Humala y Nadine Heredia en un caso de lavado de activos?
Todos los que han recibido dinero de Barata, todos, han cometido el delito de lavado de activos. Estos políticos, ladronzuelos, salen a defender lo indefendible, diciendo: “no, el aporte de campaña no es delito”, pues lógicamente el aporte de campaña no es delito cuando el aporte va directamente al banco a la cuenta del partido que se está haciendo la donación. Pero si va a los bolsillos directamente, en contante, eso se llama lavado de activos.

-Además, en las agendas de Nadine Heredia hemos visto que ese dinero, aparentemente, les ha servido para cubrir gastos personales…
Mire, solo estamos hablando de los 3 millones de dólares de la campaña, porque tenemos que comenzar a investigar también cuánto habrán recibido por ese elefante blanco del Gasoducto, cuánto habrán recibido de coima por las adendas en el Tren Eléctrico (Línea 2), cuanto habrán recibido de coima por la refinería de Talara. Porque si ellos (Odebrecht) dieron 20 millones de dólares por la Interoceánica al señor Alejandro Toledo, entonces, por favor, saquemos las conclusiones. Yo creo que ya con todo lo que estamos viendo y con todo lo que está diciendo, tenemos que ser más astutos y más rápidos en pensar.

-¿A qué se refiere?
Por ejemplo el caso del Partido Aprista, que también recibió 200 mil dólares en el año 2006. Acá hay que hacerle ver al país que los 200 mil dólares de ese momento era como tener ahorita 1 millón 200 dólares. En el 2006 yo compraba una casa con esos 200 mil dólares y hoy día esa casa la puedo estar vendiendo en US$1 millón 200 mil. Así es, la gente debe ya darse cuenta que hemos estado secuestrados por ladronzuelos, todos, porque ninguno de ellos se salva… Yo no creo que el señor Jaime Yoshiyama, que ha sido representante de Fuerza Popular, haya tomado 1 millón 200 mil dólares para su bolsillo. Creo que ese dinero sí ha llegado a la campaña de Fuerza Popular, y la que tendría que responder es la lideresa de ese partido, la señora Keiko Fujimori. De igual manera, el señor Pedro Pablo Kuczynski, que también tenía una persona que recaudaba los financiamientos para su campaña, que era la señora Susana de la Puente, hoy embajadora. Es una vergüenza para el Perú ante los ojos del mundo que tengamos a un presidente corrupto gobernando.

-Todos están manchados pero solo Ollanta y Nadine están presos. ¿Qué hacemos con los demás?
Yo creo que ya se deberían dictar las medidas restrictivas inmediatamente, ahorita, para todos aquellos que han recibido dinero. Pero para las personas que ya han cometido el delito de lavado de activos, deberían estar en prisión preventiva.

-¿Cree que el Tribunal Constitucional vaya a resolver a su favor y salgan libres?
Yo creo que no. Yo creo que en el caso de la expareja presidencial, Ollanta y Nadine, hay muchos indicios como para que ellos no puedan salir de la prisión preventiva. Además estamos viendo que en el TC hay señores que no tienen calidad moral para dar un fallo, porque han mentido en su currículum. Creo que a esos dos magistrados no se debe permitir ni siquiera votar en los casos que se están ventilando ahorita en el TC, deben suspenderlos. Además, recordemos que uno de ellos, Eloy Espinosa- Saldaña, fue candidato de los nacionalistas.

-¿Eloy es “Ojitos”?
No, no creo que sea “Ojitos”. No, solo fue un candidato que querían poner ellos para el TC. Y lo pusieron, pero lamentablemente es un señor que también engañó a los peruanos, y no sé si los engañó a ellos, o de repente ya sabían de su doctorado falso.

-¿Qué puede pasar si Antauro Humala sale libre? ¿Le favorece este escándalo de corrupción para lanzar su candidatura?
Mire, los medios de comunicación deben estar para eso justamente, para recordarle a la opinión pública que este señor ha sido cómplice de la corrupción de su hermano, porque él despachaba en la cárcel de Chorrillos con la venia de su hermano. No hay que pensar que, como ha estado encerrado, ha estado incomunicado. No señores, el señor actuaba como cualquier funcionario público, porque era el hermano del presidente de la República, de Ollanta Humala. Muchos militares han ascendido por favorecimientos del señor Antauro Humala, así que él no tiene que cómo decir que él va a salvar el Perú, o que va a ser el líder que va a rescatar a nuestro país de estos ladronzuelos.

-¿Y Verónika Mendoza?
La señora Verónika tampoco, ella tiene que dar cuenta de cuando ella actuaba y ella era miembro de la ONG Prodín y también cuando ella recibía dinero de Chávez y de Maduro. Todas esas cosas hay que investigarlas, porque el país tiene que saber quién es quién, y en las próximas elecciones podremos decirles ladrones, delincuentes. Yo creo que el señor Barata va a decir muchas cosas más en el futuro, porque no se le ha preguntado todavía, o creo que va a hacer llegar los nombres de los congresistas a los que ha financiado para la campaña electoral. O va a hacer llegar también seguramente nombres de presidentes regionales a los cuales se ha podido también dar dinero.

-¿Se debe reabrir el caso Madre Mía?
Yo creo que se debe investigar, porque hay muchos indicios en los cuales se está verificando que sí hubo pago de testigos, que sí cambiaron su versión. Muchos testigos que están señalando que el Capitán Carlos era Ollanta Humala. Y también tenemos indicios, a través de las agendas, de que ha habido jueces supremos que en su momento también favorecieron a Ollanta Humala para mandar al archivo el caso de Madre Mía. Entonces yo creo que hay muchas cosas que lamentablemente indican que ese señor fue el Capitán Carlos, y sería muy triste para el Perú saber que hemos sido gobernados por un genocida y al mismo tiempo un corrupto.