FF.AA. y PNP presentan acción de cumplimiento para reclamar bono

0
4280

Busca que se cumpla con pagar saldo de beneficio asignado en 1999

Diversos grupos de militares y policías afiliados a la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar (ANAPPOMIL) se unieron y presentaron ante Poder Judicial una demanda de acción de cumplimiento para reclamar los bonos dejados de pagar por el Decreto de Urgencia 011-99.

La demanda de esta asociación busca que los ministerios de Defensa e Interior cumplan con pagar el saldo del 2 % de ingreso que se dejó pagar en estricto cumplimiento del DU 011-99. Este dispositivo legal exigía pagar una bonificación del 16 % del ingreso; sin embargo, sólo se cumplió con el 14 %, quedando un saldo pendiente.

El saldo de esta bonificación beneficiará a pensionistas, viudas, discapacitados y personal en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, la ANAPPOMIL realizará el próximo viernes 23 de marzo un plantón frente al Ministerio de Economía para que cumplan con pagar el saldo del 2 % a favor de la familia militar y policial, pues lo consideran fundamental para la canasta familiar y un derecho que se les debe reconocer lo antes posible.

Cabe señalar que, en diciembre del año 2017, a través de una sentencia, el Poder Judicial ordenó al Ministerio del Interior pagar los saldos del 2 % de la bonificación del Decreto de Urgencia 011-99, la misma que fue apelada.

Entre las demandas de los militares y policías están: hablar con la ministra de Economía, Claudia Cooper, para que esta ordene la transferencia de más de S/ 1,200.00 millones de soles al Ministerio del Interior, así como el pago que le asiste por la Ley 30683 a los pensionistas de las FF.AA. y la PNP, que tienen menos de 20 años a 15 años, y a aquellos pensionistas que su condición es renovable y tienen menos de 20 años.

Los uniformados están a la espera que el Gobierno cumpla los antes posible con ellos, ordenando el pago de este 2 % correspondiente al DU 011-99.