Jubilados tendrán bonificación de S/ 320 en abril y octubre próximos

0
2283

Atención pensionistas de la 20530

Alrededor de 57 mil pensionistas del Decreto Ley 20530 recibirán en abril próximo una bonificación de 320 soles, los cuales se volverán a pagar en octubre y significarán a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) un desembolso de más de 36 millones de soles.

Según pudo conocer La Razón, el primer bono se pagará en abril y ascenderá a 320 soles, bajo el concepto de bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará los fondos respectivos, gracias a la aprobación del presupuesto del sector público correspondiente al año 2018.

El Fonahpu es un Fondo creado por el Gobierno [Decreto de Urgencia Nº 034-98] con la finalidad de otorgar bonificaciones en efectivo producto de la rentabilidad obtenida de los recursos asignados al referido fondo a las personas que perciban pensión de jubilación, viudez, invalidez, orfandad o ascendientes, comprendidos en el Decreto Ley 20530.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informará oportunamente a los pensionistas del Decreto Ley N° 20530 el cronograma de pago de esta bonificación correspondiente al proceso 2018-01. El segundo bono se pagará en octubre de este año, bajo las mismas condiciones.

Según informó la ONP, el pago se efectuará en abono en cuenta, de acuerdo al cronograma de pago de pensiones y remuneraciones de la administración pública para el año 2018.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 034-98, que regula dicha bonificación, ésta se hará efectiva para todos aquellos pensionistas que perciban menos de mil soles mensuales.

Este Decreto de Ley N° 20530 es lo que se conoce como Pensión de Cesantía, donde los beneficiados son los extrabajadores de entidades del Estado que aportaron en el régimen de DL N°20530 que a la fecha de la expedición de la reforma [Ley N° 28389] tenían los requisitos para obtener pensión por dicho sistema.