Reemplazo de D.U. 003 beneficia a Odebrecht y demás empresas corruptas

0
1074

Reemplazo del DU 003 deja muchas dudas

Exprocuradora Katherine Ampuero asegura que norma beneficia a estudios jurídicos y los bancos, pues son a los que más deben las consorciadas.

Más dudas dejó la aprobación del proyecto de ley N° 2408 del Ejecutivo, el cual reemplaza al Decreto de Urgencia 003, y que buscaría asegurar el pago de la reparación civil al Estado por parte de Odebrecht y las demás empresas vinculadas a la corrupción.

Las comisiones de Economía y Justicia del Parlamento dieron visto bueno a la iniciativa planteada por el Gobierno ante la cercanía de la expiración del DU 003, el cual fue ampliado por un mes; y luego el Pleno hizo lo propio. Las críticas, sin embargo, no se hicieron esperar.

La Exprocuradora Katherine Ampuero analizó este proyecto y saludó que el Congreso haya hecho algunos ajustes al texto primigenio que envió el Ejecutivo, convocando –como debió ser desde un inició– a los distintos actores involucrados con el tema.

“El Congreso, en verdad, ha subsanado varias observaciones, ha cubierto las áreas deficientes, ha tenido intención de mejorar el proyecto, que de hecho lo han hecho en algunos puntos, y sobre todo ha dado la oportunidad de escuchar a los agentes involucrados. Ha llamado al contralor, a la Fiscalía, a la Sunat, a los proveedores, a los bancos, a la Confiep”, resaltó. Pero no todo es color de rosa.

DEFICIENCIAS

Para Ampuero, el mayor beneficiado con el proyecto aprobado en el Congreso son los bancos, pues Odebrecht y las demás consorciadas tienen la mayor deuda con estas entidades. En ese sentido, dispone que todas las medidas cautelares, todos aquellos embargos que ha ejecutado la Sunat para garantizar el pago de las deudas tributarias, queden sin efecto.

En pocas palabras, se pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones que tienen Odebrecht y las otras empresas con el Estado peruano, pues las deudas tributarias y la reparación civil de ninguna manera se cumplirían, más sí el pago de la deuda con los bancos.

“Estas medidas cautelares se van a levantar, lo que quiere decir que ese dinero ya no va a servir para el pago de las deudas tributarias”, advirtió Ampuero en diálogo con La Razón.

En ese sentido, el Gobierno estaría utilizando el pretexto de que se está usando el proyecto 2408 para garantizar el pago de las deudas laborales y el pago a los proveedores, cuando en realidad está garantizando el cumplimiento a las deudas financieras que tienen con los bancos, antes de las deudas tributarias y la reparación civil.

“Con este proyecto de ley se está dando un trato privilegiados a las empresas corruptas, porque mientras a los empresarios medianos, pequeños, la Sunat les puede embargar sus bienes para garantizar el pago de sus deudas tributarias, a estas empresas corruptas la Sunat no las puede tocar, porque este proyecto de ley lo prohíbe”, advirtió la exdefensora del Estado.

Pero no solo los bancos serán los grandes beneficiados. Ampuero señaló que los estudios jurídicos que fueron contratados por las consorciadas se verán beneficiados por sus grandes honorarios.

“Hasta a los estudios de consultoría financiera y jurídica se pagará antes que al Estado la reparación civil y las deudas tributarias, porque, de acuerdo al proyecto aprobado, el fideicomiso va a servir para ambos conceptos y la Sunat no va a poder aplicar el código tributario para asegurarse el pago de las deudas tributarias”, dijo.

EL CASO CHAGLLA

Como ejemplo, Ampuero citó el caso de la hidroeléctrica Chaglla, el principal activo que tiene Odebrecht en el Perú, el cual se estaría pensando en vender en entre 1,400 y 1,600 millones de dólares.

“¿Usted sabe a cuánto ascienden las deudas laborales de la Hidroeléctrica de Chaglla?, ascienden a 0.06 %, menos del 1 %. Lo de los proveedores más o menos era 21 millones de dólares, que representan más o menos un 5 % y el mayor porcentaje de la torta se la va a llevar los bancos, porque esas son las deudas más importantes que tiene Odebrecht, no solamente los bancos, sino la Cofide”, explicó la abogada.

Y es que el banco peruano de segundo nivel Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) prestó a Odebrecht un total de US$ 247 millones para este y otros proyectos, por lo que también ería resarcido.

¿Y qué pasa si Odebrecht vende todos sus activos? ¿Cuánto va a tener en Perú en el fideicomiso? “Eso lo vamos a ver a fin de año y nos vamos a dar cuenta que va a ser una suma irrisoria, que no va a alcanzar para pagar la reparación civil al estado y tampoco las deudas tributarias, pero a quiénes si va a estar garantizado el pago es a los bancos, que tienen como abogado al Ejecutivo. Ellos están preocupados que esas deudas sean pagadas, antes que las deudas tributarias y antes que la reparación civil”, explicó Ampuero.

“Lo que veo aquí es que es un proyecto de ley que está beneficiándolo [a Odebrecht], beneficiando a las empresas corruptas, sobre todo, y garantizando que Odebrecht pague sus deudas con los bancos”, sentenció.

Critica a la Fiscalía

Sobre el accionar del Ministerio Público, Katherine Ampuero insistió con su crítica respecto a un supuesto trato privilegiado para algunos que fueron nombrados en la declaración de Jorge Barata ante los fiscales peruanos.

“Para la Fiscalía existen personas con corona, porque no a todos se les está dando el mismo trato. A todas las personas que se han visto involucradas en los hechos de corrupción y lavado de activos, más ahora con las declaraciones de Jorge Barata, es evidente el trato discriminado”, opinó.