231 millones en aumentos y devengados a jubilados

0
1557

Atención pensionistas de la 19990 Y 20530

Presentan dos proyectos de ley para que ONP se allane a demandas de pensionistas

Miles de jubilados de los decretos legislativos 19990 y 20530, que tienen procesos administrativos y judiciales con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), podrán mejorar sus pensiones, gracias a la presentación de un proyecto de ley que dispone en allanamiento de todas las demandas en beneficio de los pensionistas.

En efecto, la Célula Parlamentaria Aprista y Acción Popular han presentado dos iniciativas que proponen autorizar a la Oficina de Normalización Previsional, que se allane o desista de toda demanda, proceso judicial en trámite y procedimiento administrativo a favor de los jubilados en materia pensionaria.

La iniciativa de la bancada aprista dispone que, en un plazo de 30 días, a partir de la promulgación de la ley, la ONP se allanará a todas las demandas de incrementos de pensiones, pago de devengados, incorporaciones, entre otros.

La propuesta legal precisa que todos los procesos en trámite de jubilados ante la ONP ascienden a 231 millones de soles, al recordar que sólo en contratar abogados la entidad gasta alrededor de 100 millones de soles.

Asimismo, la iniciativa de la bancada de Acción Popular propone la desjudicialización de pensiones en la ONP, el cual permitirá que la entidad se allane a cerca de 100 mil juicios que tiene con los jubilados de los tres regímenes laborales.

La propuesta establece que La ONP se desistirá o allanará, según el caso, de las demandas judiciales en trámite, donde tenga la condición de demandante o demandada, presentadas hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, sobre controversias de otorgamiento de pensión, recálculo de pensión, pago de devengados, pago de intereses, pago indebido, pensiones de invalidez, viudez, orfandad, sobrevivencia, y cualquier otro concepto pensionario, respecto de todos los regímenes previsionales que administra, y cualq