“No podemos seguir con alguien cuestionado y sin legitimidad”

0
1533

Juan Pari sobre situación del presidente Kuczynski

Extitular de comisión Lava Jato dice que al dignatario le corresponde decir la verdad este viernes.

Martín Vizcarra es quien debe seguir en la máxima magistratura, como corresponde constitucionalmente, consideró el exlegislador Juan Pari, quien le pidió a PPK dar un paso al costado y no esperar el proceso de vacancia, tal como lo consideran otros políticos como la propia Keiko Fujimori.

-Ingeniero, este viernes el presidente Kuczynski responde a la comisión Lava Jato del Congreso. ¿Qué espera de esta audiencia?

Primero, es una respuesta muy tardía del señor Presidente de la República, no debió dilatar tanto tiempo para que dé las explicaciones, cuando el tema ahora está mucho más caldeado, más fuerte. Pero bueno, sin embargo yo creo que a pesar de la respuesta tardía hay muchas interrogantes que tiene que dar el presidente, no solamente a la Comisión, sino al país, porque va más allá de las voces y los oídos de la gente en la Comisión.

-¿Qué es lo que debe responder?

Hay muchos temas más preocupantes en relación a su empresa Westfield Capital y su situación por haber estado con proyectos dentro de su empresa unipersonal y a la vez haber tenido implicancia para que estas consultorías y estos trabajos se puedan realizar en el lado público.

-¿Sobre qué obras específicamente?

Hay temas preocupantes, tanto de Olmos, tanto de Camisea con TGP, la Interoceánica, que son los tres casos que han sido los más notorios. En el caso de trasvase de Olmos, hay un contrato de Westfield que firma Gerardo Sepúlveda, un personaje que recibe, por encargatura de hecho, o sea no hay ningún contrato, un papel, algo que diga que el señor Kuczynski le deja el encargo y ‘yo me retiro, hago mi muralla china y yo no tengo nada que ver con la empresa’. No existe ningún documento que haga una especie de cargo formal.

-Esto, ¿qué es lo que quiere decir?

Eso quiere decir que las decisiones todavía eran tomadas por quien tenía el poder de la empresa.

-Ahora bien, por la información que usted conoce de los vínculos de PPK con Odebrecht, ¿le convine decir la verdad al Presidente?

A él le ha convenido decir la verdad desde el principio y no decir un conjunto de mentiras, que han buscado de tratar ocultar todo lo que ha venido pasando en todo este tiempo, por lo que ha salido este nuevo proceso de vacancia debido a estas mentiras permanentes.

-¿Qué se le viene al Presidente después del viernes?

Bueno, yo creo que va a conllevar a definiciones políticas. No podemos estar permanentemente en esto, es importante que el país se defina, porque un tema zozobra, con la continuidad de un Presidente cuestionado, un Presidente que ha perdido legitimidad en el país, es sumamente complicado. Haría muy al país que el señor Pedro Pablo Kuczynski asuma su responsabilidad, lo asuma con una profunda autocrítica.

-¿Coincide con quienes le piden su renuncia?

Tiene que dar un paso al costado, eso dará enseñanzas a la clase política, pues llegar a un tema solamente de vacancia, se hace mucho más complicada la viabilidad política de nuestra Patria. Este tema debería zanjarse ya con un paso al costado que debe dar el Presidente.

-¿Cree usted también que el señor Martín Vizcarra haría un mejor papel que PPK en Palacio de Gobierno?

Creo que el tema es la continuidad democrática de nuestra Patria, al margen de las personas. Él entraría con un nuevo aire para poder avanzar y conservar la legitimidad, tan necesaria para una gestión de Gobierno.

-Se lo pregunto porque hay voces de la izquierda que piden un adelanto de elecciones…

Yo creo que en este momento, en que la clase política está totalmente golpeada, no es bueno pensar en un proceso electoral nuevo. Creo que la clase política debe recuperarse, reinventarse, y creo que eso es un proceso fuerte, hasta a veces doloroso, pero lo tienen que hacer.

-La corrupción ha golpeado a los principales líderes políticos del país, y a casi todos los partidos. ¿Cómo cambiar la imagen de la política nacional de aquí en adelante?

Creo que la vigilancia ciudadana, el empoderamiento de los ciudadanos, es sumamente importante para que la corrupción no ingrese en la forma en la que se ha dado. La clase política ha caído en todo esto porque el sistema político mismo del país lo ha permitido, un sistema político que, en vez de ayudar a construir organizaciones política, a construir política en el Perú, se dedica simplemente a afianzar membresías, afianzar franquicias, donde solo vale la adherencia que se logra con un paquete de fideos, aceites o plata de por medio, y no es la construcción de un ciudadano crítico, de un ciudadano que asuma su responsabilidad.

El papel de los ciudadanos

-¿Qué le toca a los partidos político y al ciudadano de a pie?

Creo que tiene que regenerarse la política en el país, creo que el sistema político, el sistema de los partidos políticos, tal como está constituido, no va a ayudar a este proceso. Hay que ayudar y alentar al ciudadano a que asuma una opción política, y cuando decimos que asuma una opción política está asumiendo la construcción del país, el programa del país, su responsabilidad como ciudadano de querer construir y gestionar una Patria responsable. Esa forma de tener un sistema político es el que sirve.

“Creo que la clase política debe recuperarse, reinventarse, y creo que eso es un proceso fuerte, hasta a veces doloroso, pero lo tienen que hacer”.