Descubriendo a Vizcarra

0
1180

Martín Belaunde Moreyra

Con el segundo intento de vacancia del Presidente Kuczynski ad portas, debemos saber más del Vicepresidente Vizcarra. Lo conozco poco excepto que es ingeniero, nacido en Lima, pero formado enMoquegua, su padre fue miembro militante aprista, así como constituyente en 1978/79 y su madre docente escolar. Se graduó de ingeniero en la UNI y después obtuvo un diplomado de ESAN. En Moquegua desarrolló actividades de su profesión en el sector público, pero también políticas. Fue uno de los líderes del “moqueguazo” en protesta contra la distribución de las rentas de Cuajone, que favorecían a Tacna. La violentaprotesta tuvo éxito, lográndose una rectificación favorable a los ingresos de Moquegua.

De ahí fue elegido presidente (gobernador) regional. En ese cargo destacó por su capacidad de diálogo y porque mantuvo una actitud constructiva respecto del postergado proyecto de Quellaveco, donde ayudó para que Anglo-American obtuviera la licencia social-ambiental. Como consecuencia de ello logró más ingresos para la región. Eso le dio una dimensión nacional de la que carecía, sin perjuicio de relacionarse con sus pares gobernadores, en particular según los medios, con el entonces gobernador de San Martín César Villanueva. Es casado y tiene cuatro hijos. Todo muy bien, pero lo descrito es el contenido normal de una Hoja de Vida para ingresar a la política.

¿Quién es en realidad Martín Vizcarra? Sabemos que se vinculó con PPK y fue seleccionado por él como candidato a la primera vicepresidencia para reforzar su candidatura presidencial en el sur. Acertada decisión. En la campaña apareció como una persona allegada y leal a Kuczynski, si bien la interrogante que hoy nos formulamos es simantiene esa misma actitud. Este columnista trató con él en dos ocasiones. La primera en una actuación de campaña en un colegio junto con otros candidatos al Congreso. Obtuve muchos aplausos y él ironizó diciendo que me aplaudieron para terminar el evento. Curioso sentido del humor. Luego, en otra reunión dijo que él es experto escuchando los planteamientos de la gente. Su gestión en el MTC estuvo marcada por el problema del aeropuerto de Chinchero, prefiriendo renunciar antes de ser censurado, a pesar de haber apoyado su construcción. Poco tiempo después fue nombrado embajador en el Canadá. En el primer intento de vacancia se solidarizó con PPK. En el segundo, nolo sabemos al mantener hasta hoy prudente silencio. Keiko ha dichoque PPK debe renunciar para ser sustituido por Vizcarra, a quien apoyarán con arreglo a la Constitución. Incluso manifestó que lo haría mejor que PPK. Hay un cambio en Fuerza Popular porque hasta algunos meses querían su renuncia junto con la fórmula presidencial.

¿Por qué el cambio? Quizás Keiko mantiene con Vizcarra un diálogo fluido a través de terceros. PPK ha dicho estentóreamente que hay traidores en su entorno. Keiko le retrucó afirmando que la primera lealtad de Vizcarra es con el Perú. Con eso daría a entender que ya existe alguna forma de alianza con él, al margen de que la decisión por la vacancia ha sido postergada hasta el 16 de marzo. ¿Sería Vizcarra un rehén de FP o gobernará independientemente? He ahí la cuestión aún no resuelta, pero vital para lograr que 87 congresistas voten a favor de la vacancia de PPK.