Poder Judicial confirma pedido para extraditar a Alejandro Toledo

0
603

Corte Suprema declaró precedente el pedido del Ministerio Público

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido para la extradición del expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, confirmó ayer el Poder Judicial.

En su resolución, la sala recuerda que Toledo es procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Asimismo, se dispuso remitir el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia, por intermedio de la presidencia de la Corte Suprema, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

La aprobación del pedido de extradición lleva la firma del juez supremo César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema; integrada por Iván Sequeiros, José Neyra, Sabina Chávez y Luis Cevallos.

Toledo es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernante del Perú (2001-2006), a cambio de la buena pro para la realización de los tramos I y II de la carretera Interoceánica.

Sobre el exmandatario existe una orden de prisión preventiva por 18 meses, dictada en febrero del año pasado.

Alejandro Toledo ha negado los cargos, además de afirmar que es víctima de una persecución política.

Sería extraditado

Por otro lado, Toledo Manrique podría ser extraditado en el marco de un tratado firmado entre Perú y Estados Unidos, el cual, irónicamente, fue promulgado y entró en vigencia durante su mandato.

La Resolución Legislativa N 27827  que materializó dicho acuerdo fue firmada el 17 de setiembre de 2002 por Alejandro Toledo, como Presidente de la República, y el canciller de aquella época Allan Wagner.

Según el documento, ambos estados convienen en extraditar recíprocamente a quienes estén procesados o hayan sido condenados, por ejemplo, a penas superiores a un año de cárcel.