Revelan blindaje de Pablo Sánchez a villarán

0
3706

Ordenó que fiscal de lavado de activos no la investigue

Resolución secreta solo agiliza allanamientos en casos de Keiko y sus allegados

Ayer la Comisión de Constitución acordó citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por haber suscrito un documento que obstaculiza la investigación por lavado de activos que realiza el despacho de Domingo Pérez.

“Toda esta nueva información que Barata ha dado sobre candidatos con campañas financiadas con dinero de Odebrecht, debería ser investigado por Domingo Pérez, el fiscal de lavado de activos. Pérez ha allanado la casa de Yoshiyama pero no puede allanar Susana de la Puente, Aráoz, Toledo y otros mencionados”, denunció la congresista Yeni Vilcatoma, según consigna el portal Manifiesto Perú.

¿Cuál es la razón por la cual no se puede abrir investigación que lleve a un allanamiento? La Resolución 2389-2017-MP-FN, firmada el 2 de agosto del 2017, ordena que los nuevos casos que tengan que ver con lavado de activos pasen a Hamilton Castro, quien ve el tema Lava Jato.

“Ampliar la competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan a dedicación exclusiva además de los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, los delitos de lavados de activos y procesos de pérdida de dominio para los casos nuevos que se generaran”, dice una parte del documento.

A diferencia de otras resoluciones de la Fiscalía de la Nación, esta no fue publicada en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, el último domingo, el magistrado Pérez se basó en esta norma para justificar que no investigue a Susana Villarán, Susana de la Puente, Luis Alva Castro y otros delatados por Jorge Barata.

“Se está generando impunidad. Se ha puesto en alerta a los otras personas que pueden haber desaparecido los indicios. Esta resolución sale cuando ya habían empezado las pesquisas, y es un acto concreto de orientación. Creas un sistema de Fiscal VIP para distintas personas, para que sean investigadas en forma diferente a Keiko. Está bien que la investiguen, pero en relación a Villarán, De la Puente y otras personas, no se hace lo mismo”, agrega Vilcatoma.