Antauro saldrá en libertad por cumplir la mitad de su pena

0
3758

Gracias a decreto legislativo publicado por PPK

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

El líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple 19 años de prisión por el caso conocido como ‘Andahuaylazo’, saldría en libertad al cumplir la mitad de su pena, entre otros requisitos establecidos en artículo 49 del Código de Ejecución Penal.

LA RAZÓN tuvo acceso a información que confirma que su abogada Carmen Huidobro presentará en los próximos días un pedido de su patrocinado para acogerse a la modalidad de libertad condicional.

La defensa legal de Antauro Humala pide acogerse al artículo 49 del Código de Ejecución Penal en el que se señala que un reo puede recurrir a este recurso si cumple ciertos requisitos, entre ellos, haber cumplido la mitad de la pena.

El beneficio penitenciario de liberación condicional permite que el interno egrese del establecimiento penitenciario para efectos de trabajar o estudiar, siempre y cuando:

“Cumpla la mitad de la pena, no tenga proceso pendiente con mandato de detención, se encuentre ubicado en etapa de mínima, mediana o máxima seguridad del régimen cerrado ordinario, entre otros.  La norma que beneficiará a Antauro Humala fue modificada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello en el 29 de diciembre del 2016 al publicar el Decreto Legislativo 1296”.

De esta manera, nada evitaría que Antauro Humala salga de prisión, debido a que cumpliría todos los requisitos para acogerse a este beneficio.

Como se sabe, Antauro, hermano del hoy detenido expresidente Ollanta Humala, fue sentenciado en setiembre de 2009 por el asalto a la comisaría de Andahuaylas, registrado en enero del año 2005. Se lo condenó por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

La defensa de Antauro Humala precisó que, debido a que su patrocinado se encuentra bajo la etapa A del Régimen Cerrado Especial de máxima seguridad, buscarán la redención de pena por trabajo o estudio; es decir, aplicar los beneficios de siete días de trabajo o estudio por uno de pena.

En diciembre pasado, Antauro se casó en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos con su pareja Ina Andrade.