Vizcarra no habla con PPK hace 3 semanas

0
913

Si prospera vacancia, permanecería en el poder , según Reuters

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, descartó haberse reunido o estar en coordinaciones con algún partido político con respecto a la situación política actual del país.

La periodista Milagros Leiva mostró en ATV Noticias la captura de un diálogo por Whatsapp con Vizcarra en el que confirma que conversó con el oficialista Gilbert Violeta. Asimismo, revela que no habla con el presidente Pedro Pablo Kuczynski desde hace tres semanas, cuando viajó a Lima.

Este dato es muy relevante porque diversas fuentes aseguraron que pese a los intento de PPK por comunicarse con Vizcarra, este último no le respondía el celular.

“El único congresista que se comunicó y tuvimos una cordial conversación fue Gilbert Violeta. Sobre la situación actual, tuve una amplia conversación con el Presidente hace tres semanas cuando estuve en Lima. Aparte de él no me he reunido ni coordino con nadie de algún partido político”, manifestó.

Vizcarra indicó, además, que con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solo tuvo contacto el año pasado en Palacio de Gobierno, cuando esta fue recibida por Kuczynski para una reunión.

Martín Vizcarra, según la comunicación con este medio, se encuentra actualmente abocado a sus funciones de embajador de Perú en Canadá. El vicepresidente concluye el diálogo señalando que aún no tiene fecha de retorno al Perú.

De otro lado, según la agencia Reuters, Vizcarra se mantendría en el poder para evitar elecciones anticipadas si PPK es vacado.

En la última semana, legisladores oficialistas han pedido que Martín Vizcarra -el primero en la línea de sucesión de mando- se comprometa a renunciar por lealtad a Kuczynski en caso que la oposición lograra remover al mandatario en una votación que aún no ha sido programada por el Congreso unicameral.

Pero Vizcarra cree que tendría la responsabilidad de gobernar el país hasta las próximas elecciones presidenciales.

La fuente dijo que Martín Vizcarra no desea ni piensa que la nueva moción para destituir a Kuczynski prospere.

Otra fuente del gobierno también confirmó que Vizcarra se opondría a dimitir.

Pero Vizcarra se negó a comentar sobre el tema. “No puedo ponerme en escenarios que aún no se han dado”, dijo a Reuters en una conferencia de minería en Toronto la semana pasada.