5 razones para consumir brocoli

0
1594

El brócoli es una verdura que se utiliza sobre todo en las ensaladas, pero no es muy consumida. Por esta razón, EsSalud promueve su consumo por sus diferentes propiedades y sobre todo por sus beneficios para prevenir el cáncer. Además, contiene importantes propiedades antioxidantes que te ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.

En ese sentido, la doctora Martha Villar, Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, señaló que el brócoli contiene glucosinolatos, glucorafanina y su derivado, “sulforafano”, que podría ser responsable de las propiedades anticancerígenas y antimicrobianas. Asimismo, indicó que estos compuestos destruyen las células malas sin afectar a los tejidos sanos y se recomienda su consumo en su forma natural.

“El brócoli tiene vitaminas y glucosinolatos fundamentales, estos también conocidos como tioglucósidos. Una vez ingeridos, las enzimas los transforman en aceites de mostaza que tienen un efecto antioxidante, es decir que protegen las células”, agregó.

Por otro lado, el brócoli aporta vitaminas A y C, calcio, potasio y magnesio. Por ello, para que no pierdas sus propiedades se recomienda no hervirlo mucho tiempo y en la medida de lo posible consumirlo crudo.

1- Previene el cáncer. Ante todo, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

2- Protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

3- Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado, según explica el doctor Carlos Jarne, postgrado Universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña (Francia) y en Medicina Antienvejecimiento (Universidad de Barcelona.

4- Protege los huesos. Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dados su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.

5- Cuida de los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.  La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.