62 instalaciones de FF. AA y PNP se cae a pedazos

0

Cuarteles, hospitales, y campamentos abandonados

Fueron dañados por fenómeno El Niño hace un año, pero hasta ahora no es refaccionado.

Por Erick Rivera

A pedazos. Un total de 62 instalaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional andan en ruinas en el norte del país, luego de que el fenómeno El Niño Costero desatara su furia el año pasado y lo destruyera.

El personal en actividad denuncia que, hasta el momento, las autoridades han hecho poco o nada para reparar la infraestructura dañada.

Efectivamente, hace un año se produjo en el norte del país inundaciones que arrasó viviendas, hospitales e instituciones educativas, dejando un saldo de 75 muertos y más de 700 mil afectados por las fuertes lluvias y desbordes de ríos. Sin embargo, lo que poco se sabe es que entre las infraestructuras dañadas figuran instalaciones militares y policiales a punto de desplomarse.

Por ejemplo, en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Amazonas se ubican 62 instalaciones del Ejército y la Policía Nacional, de los cuales 32 de ellas necesitan urgentemente ser reconstruidas por amenaza de colapso, 12 tienen que ser reparadas por tener las infraestructuras resquebrajadas.

Para las reconstrucciones se ha estimado recursos por S/ 112.063.312,25., dinero que permitiría reparar cuarteles, villas militares, hospitales y campamentos del Ejército y Policía Nacional.

En un estudio de realizado por el propio Ejército, en relación a la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura dañada se requiere de manera urgente como primera prioridad un monto de S/. 45. 434. 550, 16, en segunda prioridad S/. 21. 284.928, 89 y en un tercer orden S/. 45.343. 833, 21.

Lo lamentable es que las reparaciones de estas infraestructuras no están incluidas en el programa Reconstrucción Con Cambios que lanzó el gobierno, el cual busca resarcir la catástrofe que ocurrió en el norte del país.

Al ser consultado sobre este tema, el legislador Edwin Donayre lamentó que la reparación de los cuarteles afectados no está considerada en el programa de reconstrucción que impulsa el gobierno.

Cabe indicar que algunos efectivos de la policía y del ejército siguen cumpliendo sus labores en las instalaciones que están a punto de desplomarse.

No pasó nada

En un informe remitido el 18 de agosto del 2017 por la Secretaria de la Comandancia General del Ejército al entonces Director Ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor se le remitía las necesidades de la infraestructura militar dañada por el Niño Costero, pero no pasó nada. Igual sucedería con actual jefe, Edgar Quispe.

Casos específicos

El Hospital Militar de Piura es una de las estructuras militares dañadas por el Fenómeno del Niño. Se estima que para dejar en condiciones adecuadas a este nosocomio se requiere una inversión de S/.2 538. 322, 50.

Sucede lo mismo en las villas militares. Una de ellas es la Villa Militar de Tumbes que requiere una inversión de S/. 2.546.333, 68, el Fuerte 24 de Julio de Tumbes un monto de S/. 2.412. 895.80, el campamento Teniente Luis Reina Farge de Piura que espera un presupuesto de S/ 1. 066.324, 50.

El Fuerte Cáceres- Pimentel ubicado en Lambayeque se necesitan S/. 11.352.136,95, el Cuartel Ramón Zavala de La Libertad S/. 3. 574. 465, 00. En el caso del Fuerte Vencedores del Cenepa de Amazonas requiere de S/. 30.367.05 y el Cuartel Brigada de Servicios de Piura un monto de S/. 3.794. 945, 88.