La importancia del complejo B

0
1881

Aunque comúnmente se cree que el famoso complejo vitamínico sirve solo para el buen funcionamiento de los músculos, lo cierto es que esa es solo una de sus propiedades. En realidad se trata de un compuesto de varias vitaminas del grupo B que cumple con múltiples y vitales tareas.

El complejo B es un conjunto de ocho vitaminas esenciales para estructurar y reforzar el funcionamiento del ADN,  regular el desempeño del cuerpo y la utilización de energía, mejorar el tono muscular, intervenir positivamente en el sistema nervioso y prevenir lesiones diversas en piel y mucosas.

Es importante tener en cuenta que aunque este complejo lo podemos obtener a través de los alimentos, factores como el cigarrillo, el alcohol, una alimentación desbalanceada (conservantes, grasas trans, colorantes, alto consumo de harinas), poca hidratación, estrés, falta de ejercicio y sueño, pueden disminuir su absorción, almacenamiento y funciones, por lo que se hace necesario reponerlo a través de una dieta adecuada.

Sugerencias para una dieta rica en complejo B

Pescado y verduras al horno

(Fuente de vitamina B1,B3,B6, B8, B12)

INGREDIENTES:

-1 kg de Lomo de salmón o truchas.

-1 zanahoria.

-4 papas.

-2 tomates maduros.

-1 cebolla.

-1 puerro.

-1 chorro de vino blanco.

-Aceite de oliva extra virgen.

-Sal y pimienta blanca (al gusto)

PREPARACIÓN:

-Lava y corta en trozos las papas, los tomates, el puerro, la zanahoria y la cebolla.

-Saltea las papas con un poco de aceite y pimienta.

-Precalienta el horno a 180°. Una vez estén las papas, pon una capa en una bandeja para horno y agrega sal. Luego, añade encima una capa de tomate en rodajas. Hornea con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Una vez esté listo, retira y deja reposar.

– En una sartén con un chorro de aceite de oliva extra virgen agrega la cebolla, el puerro, la zanahoria y una pizca de sal. Cocina a fuego medio, hasta que la cebolla y el puerro estén transparentes y la zanahoria tierna y reserva.

-Salpimienta el pescado, colócalo sobre las papas y cubre con el sofrito. Finaliza con un chorro de vino blanco sobre el pescado y lleva de nuevo al horno a 200° C, con calor arriba y abajo durante 20 minutos.

IMPORTANTE:

Como la carne de pescado es tierna, no se requiere una larga cocción al horno. Sin embargo se debe tener en cuenta el tamaño de la pieza del pescado. En el caso del salmón los tiempos pueden variar: si la pieza es grande baja la cocción a 180° C, aumentando su tiempo de horneado; si las piezas son más pequeñas y finas, aumenta la temperatura hasta 200° o 230° C y reduce el tiempo de horneado.