Perú está en creciente déficit porque gasta por encima de ingresos

0
1569

Revela presidente del BCR, Julio Velarde:

“Déficit del 2018 va a ser el más alto entre los países de la Alianza del Pacífico, del que el país forma parte”, dice

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reveló en declaraciones al El Comercio on line que el gobierno peruano en los últimos cuatro años, ha estado en una situación de creciente déficit, es decir, gastando cada vez más por encima de sus ingresos. Al respecto, , consideró que se ha perdido parte de la solidez fiscal.

“Nuestro déficit fiscal este año va a ser el más alto de la alianza del pacifico, antes teníamos las cuentas fiscales más sólidas. Desde el 90 habíamos aprendido realmente a tener una política muy responsable”, sostuvo el funcionario.

Tras presentar una moneda de la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al tapir andino, Velarde advirtió que si no se controla la situación fiscal podríamos tener problemas “en un futuro muy cercano”.

El riesgo -señaló- es que las posibilidades de un mayor deterioro en las cuentas públicas inducen miedo entre los inversionistas; y esa incertidumbre no es algo positivo para el país.

“Los temores van por el lado de que pueda haber incrementos de gastos excesivos, que podrían venir del Congreso o el mismo Ejecutivo. Hay algunos ministerios que tal vez están alentando gastos excesivos”, indicó.