Renuncias…….

0
1561

Por Fernando Calle Hayen

Hemos tenido mucho debate político interno, lo curioso es que parece que los peruanos no existiéramos entre nosotros y estuviéramos alejados de todo; esto nos lleva una reflexión, ¿no será que todo esto pasa porque somos indiferentes y apáticos como ciudadanos?, o es que nuestra total indiferencia hace que piensen (la clase política Gobernante) que lo somos. Parece que todo este tema de la vacancia, renuncias, inclusive de corrupción, se cierra solo en torno a los que están en el Gobierno, Parlamento y a un grupo de la prensa, porque la ciudadanía casi no participa.

Con respecto a la vacancia debemos hacer algunas aclaraciones, ya que algunas personas mencionan que la vacancia es inconstitucional, que la disolución del Congreso también es inconstitucional y que esto sería antidemocrático. Entonces, ¿qué es lo que está en la Constitución?, ¿para qué está la vacancia presidencial y destitución de altas personalidades (art. 99) ?, ¿qué es entonces lo que se señala como disolución del parlamento? Y por último, ¿para qué está el artículo para efecto de la sucesión presidencial?

La vacancia está en el artículo 113 de la Constitución con todas sus causales; cualquiera de estos es vacancia, no vamos a decir que se acabó la democracia y el país, si el presidente renuncia, fallece o es vacado. Nos estamos olvidando que existe el artículo 114 que señala la suspensión del ejercicio de la presidencia, esto se da por incapacidad temporal del presidente declarada por el Congreso y/o hallarse éste sometido a proceso judicial conforme al artículo 117 de la Constitución.

El artículo 115 se menciona que por impedimento temporal o permanente del presidente asume sus funciones el primer vicepresidente, en defecto de éste, el segundo vicepresidente, por impedimento de ambos, el Presidente Congreso, si el impedimento es permanente el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. El segundo párrafo menciona, cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional el primer Vicepresidente se encarga del despacho, porque el presidente está fuera del país y si no puede éste, asumiría el segundo vicepresidente el encargo del despacho.

No logro entender porque se trata de confundir al pueblo con tanta insistencia; como puede decirse por ejemplo, que los vicepresidentes deben renunciar; entonces, ¿para qué elegimos dos vicepresidentes? Se menciona la “lealtad” al presidente –que sin dudad puede existir- pero la lealtad a la presidencia no implica que no se sea a la Constitución; porque, supongamos que la vacancia se realice y la segunda Vicepresidenta (también Presidenta del Consejo de Ministros) renuncie inmediatamente; asimismo, renuncie el primer vicepresidente nos quedamos sin vicepresidente, no habría gobierno establecido en la sucesión, tendría que irse hacia el Presidente del Congreso y convocar elecciones inmediatas, ¿esto es lo que quieren los que están exigiendo a que renuncien los vicepresidentes? Por último, la clase política gobernante, mutuamente, se acusan estar en estado de desesperación.

Nos están invitando a sentir que todo el sistema está mal; por ende, a que el pueblo salga a las calles diciendo: “Váyanse todos a su casa y empecemos a ver la forma de cómo reconstruir la República” ¿es lo que quieren los que están de ministros, el Presidente de la República y el Parlamento?, ¿quieren que el pueblo exija una Asamblea Constituyente? No olvidemos que no somos esclavos del sistema y que el sistema está en manos del pueblo.