S/ 1’780,000 para remodelar comedor y cocina de Palacio

0
3386

Un verdadero “gobierno de lujo”

Presidente PPK y ministra Cooper firman decreto que transfiere partidas presupuestales para este fin.

En medio de una crisis política que podría devenir en la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y en la detención de más de un político vinculado al caso Lava Jato, en Palacio de Gobierno parece no importarles esta coyuntura.

Y es que, para sorpresa de muchos, ayer viernes, día en que la comisión Lava Jato del Congreso visitó a PPK para que responda por sus vínculos con Odebrecht, en la Separata de Normas Legales de El Peruanos se publicaba un decreto supremo que genera indignación sobre todo en los más necesitados.

Se trata del DU Nº 061-2018-EF, el cual autoriza la transferencia de partidas presupuestales del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 a favor del Despacho Presidencial: nada menos que S/ 1’780,000 (un millón 780 mil soles) para la remodelación del comedor y la cocina de Palacio de Gobierno.

Según se lee en la norma publicada, “mediante oficio Nº 00061-2018-DP-SSG, la Subsecretaría General de la Presidencia de la República solicita recursos adicionales hasta por la suma de un millón setecientos ochenta mil soles (S/ 1’780,000) a favor del pliego del Despacho Presidencial para el financiamiento de la inversión de optimización registrada con Código Nº 2376805”.

Disparo a los pies

Para el legislador Roberto Vieira –no agrupado y renunciante a Peruanos por el Kambio– la decisión de remodelar el comedor y la cocina de Palacio de Gobierno viene en un momento nada conveniente, por la coyuntura política y, además, el elevado monto que representa.

“Dos millones de soles para reparar la cocina… Bueno, la verdad, son acciones políticas que demuestran que el Presidente no ha tenido buenos consejeros. La verdad que la situación ante la crisis, ante la corrupción, ante la poca transparencia, solicitar un monto de esta naturaleza para arreglar esta cocina, me parece de lo más imprudente y seguir disparándose a los pies”, dijo a La Razón.

Vieira además calificó como “políticamente incorrecto” que este tipo de gastos se haga en momentos en que el Presidente es cuestionado y está a punto de ser vacado por sus vínculos con Odebrecht. “Habría que ver qué tipo de cocina es y por qué se gasta tanto dinero”, acotó.

“Yo sigo en mi posición de que lo más sensato para el país es la renuncia del Presidente dadas las ya contundentes pruebas que vienen saliendo a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. Reo que lo mejor es su renuncia y, también, que el vicepresidente Vizcarra, al asumir, convoque a nuevas elecciones”, opinó.

“Gobierno insensible”

A través de las redes sociales, la legisladora Yeni Vilcatoma calificó de “insensible” al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cuando gasta casi 2 millones de soles para reconstruir su comedor y cocina, mientras muchos peruanos siguen en la calle, sobre todo en el norte, ante la inacción de la Reconstrucción con Cambios.

“Mientras sigue pendiente la reconstrucción, Kuczynski le paga a su chofer US$ 600 mil y el Ministerio de Economía le transfiere cerca de S/ 2 mllns. para la remodelación de la cocina y comedor de Palacio… Gobierno insensible “, escribió.