¿Dónde me conviene afiliarme?

0
1302

Conozca la diferencias pensionarias que existen entre las AFP y la ONP

Los jóvenes que ingresan a trabajar a una entidad o empresa formal por primera vez deberán afiliarse a un sistema pensionario que les permita gozar a partir de los 65 años una pensión de jubilación. A continuación les damos a conocer las dos alternativas entre las que tiene que elegir.

ONP

Aquí le descontarán el 13% de su sueldo, el cual irá a un fondo común. En la ONP el afiliado no tiene una cuenta en la que pueda llevar el control de sus aportes realizados. Sin embargo, puede solicitar un reporte se sus cotizaciones cada cinco años.

La ONP no genera rentabilidad. Es decir, el dinero que a usted le descuenten no se reinvertirá. Además, no se puede retirar parte del fondo para comprar su primera vivienda o prepagar un crédito hipotecario.

Si está desempleado por más de un año y tiene más de 55 años no podrá retirar el 95.5% de su fondo acumulado. Por el contrario, usted deberá tener como mínimo 20 años de aportes continuos, caso contrario no le entregarán una pensión.

AFP

A los nuevos afiliados se les abre una cuenta individual de capitalización, en la que se depositan sus aportes (10% del sueldo), más un porcentaje del dinero que tenga acumulado (menor al 1%).

Puede retirar el 25% de su fondo para comprar una vivienda o prepagar un crédito hipotecario. Si tiene más de 55 años y está desempleado o está por jubilarse (65 años) puede retirar hasta el 95.5% de su fondo para utilizarlo en los que desee. El 4.5% restante será para su cobertura de EsSalud. A diferencia de la ONP , los afiliados no requieren tener un mínimo de meses de aportes.

Si usted fallece, el dinero que tiene acumulado pasa a ser masa hereditaria.