El Británico presenta la colección de James McDonald Checa MBE

0
710

La muestra es el reflejo del espíritu coleccionista de un peruano – británico que vivió todos sus años con gran pasión y permanente sed de conocimiento por la cultura

James McDonald fue un destacado estudiante, deportista, aventurero gestor, empresario, articulista económico, coleccionista; y además un dedicado esposo y padre entre otras muchas facetas en las que resalta su prodigiosa memoria para recordar nombres, lugares y fechas que recorrió a lo largo de su vida. Prueba de ello es que es el autor de un libro que relata sus memorias; “Testimonio de hacendado”, editado por el Británico en el año 2014.

Las piezas exhibidas, aunque solo son una parte de los invalorables objetos que conforman la colección, representan en gran medida la pasión de McDonald por la cultura. El público podrá apreciar las piezas de cerámica propias de la cultura Vicús, establecida en la provincia de Morropón – Piura, y por la que el autor tuvo una especial concentración.

Además, la presente exposición refleja de la manera más evidente una ardua labor de difusión y puesta en valor del patrimonio piurano de James McDonald Checa MBE, de ahí que donara gran cantidad de ceramios al museo municipal de Piura.

“Lo trascendente de la muestra, más allá de los objetos recopilados, está en la gran riqueza de contenido cultural peruano que se encierra en cada uno de ellos. James los ordenó con rigurosidad casi científica, de acuerdo con su procedencia y data histórica”, nos comenta Luis Repetto, curador de la muestra.