Emiratíes toman control del puerto de Paita

0
1961

Compran 50% de acciones de Andino Investment – Holding, donde tiene participación el presidente de Chile Sebastián Piñera

Pagó US$315,7 millones por el total de las acciones de Tritón Transports, Neptunia y el 50% en Terminales Portuarios Euroandinos

Andino Investment Holding (AIH), conocida por su fallida participación en la concesión del aeropuerto de Chinchero y porque uno de sus accionistas es el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, suscribió un acuerdo con la empresa DP World, filial de Dubai World, de propiedad del  Estado de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por el cual esta se convierte en dueña del 100% de las acciones de Cosmos Agencia Marítima S.A.C., que incluye el total de las acciones de Tritón Transports, Neptunia y su participación del 50% en Terminales Portuarios Euroandinos por un monto de US $ 315,7 millones.

Cosmos a través de Tritón y Neptunia, reúnen también participación accionaria chilena y se dedican al negocio de transporte naviero en el puerto del Callao.

DP World confirmó que busca diversificar sus inversiones en el Perú, incorporando a su oferta de terminales portuarios, un negocio de servicios logísticos en actividades relacionadas con el comercio exterior, almacenamiento y distribución de productos, así como servicios de carga.

“Esta adquisición respalda nuestra estrategia de ampliar nuestro negocio principal a sectores complementarios”, confirmó el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del Directorio y CEO y del Grupo DP World.

Cabe recordar que DP World es concesionaria del Terminal Portuario Muelle Sur del puerto del Callao, domde  opera uno de las terminales de contenedores. Luego de esta operación, DP World ya tendría el control total del puerto de Paita, al tener de por si el 50% de las acciones del Terminales Portuarios Euroandinos y haber comprado el otro 50% que tenía Andino Investment Holding.

Andino Investment Holding (AIH) confirmó en junio del año pasado que vendería los citados activos a DP World porque quería concentra sus esfuerzos en proyectos de desarrollo de infraestructura y servicios para la industria aeroportuaria. Entre estos se cuenta el proyecto “Limahub” sobre un terreno de 140.000 m2 adyacente al aeropuerto Jorge Chávez, con acceso directo a su zona aerocomercial, para la atención