Kuczynski admite que usó firmas offshore para evitar legalmente los impuestos de los EE. UU

0
956

Afirmaciones de mandatario hacen que se dude de su capacidad moral, sostienen congresistas

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), admitió ante la Comisión Lava Jato del Congreso que utilizó una compañía en las Islas Vírgenes Británicas para evitar legalmente el pago de impuestos a los EE.UU., según un audio que escuchó la agencia Reuters.

PPK le dijo al grupo investigador que la compañía offshore, Dorado Asset Management Ltd, estaba controlada por su hija y lo ayudó a eludir los impuestos estadounidenses sobre sus propiedades en Perú.

“¿Por qué le pagaríamos al Tío Sam y al Sr. Trump un montón de dinero que está aquí en Perú?” Se oye a Kuczynski.

En respuesta, Gonzalo del Río, abogado del mandatario, dijo a Reuters que la transacción era legal.

Como se sabe, un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que PPK registró la venta de su casa en Lima a Dorado por $ 695,000 en 2006, antes de que la compañía se trasladara a Perú bajo el control de Kuczynski casi una década después.

“En los Estados Unidos hay un gran impuesto si renuncias a tu ciudadanía, y cuanto menos propiedades tienes, menos tienes que pagar (…) Así que tengo que descargar mi propiedad o morir pobre”, trató de justificar su accionar el mandatario.

Según los parlamentarios que interrogaron al presidente, el uso de Kuczynski de la compañía offshore solo planteó nuevas preguntas sobre su aptitud moral para ocupar cargos públicos.

“Estoy más convencida que nunca de que la moción de destitución debe tener éxito”, dijo Beteta en una entrevista.

Beteta agregó que Kuczynski no pudo proporcionar pruebas de que renunció a la gestión de su firma de consultoría, Westfield Capital Ltd, antes de firmar acuerdos comerciales con Odebrecht, mientras que Kuczynski fue ministro de Finanzas a principios de la década de 2000.