La corrupción, un problema irresoluto (V)- Colombia

0
969
Alter B. Himelfarb W.
Alter B. Himelfarb W.

Por: Alter B. Himelfarb W.

El domingo 11 de Febrero, Colombia salió a votar por Senado y Cámara. En esta votación se aprovechó la llamada “Consulta Popular”,  que consiste en una “pre-elección” del futuro Presidente de Colombia.

En términos generales, el expresidente Álvaro Uribe fue el ganador de la contienda “Legislativa” (Cámara y Senado). Otro político Germán Vargas Lleras, (Anterior ex Vicepresidente) reverdeció laureles, siendo el segundo ganador.

Y en el área de la “Consulta Popular”, los resultados fueron: para Iván Duque, pupilo de Uribe, 4 millones 30 mil votos y para Gustavo Petro 2 millones 840 mil votos.  Diferencia apreciable, cuando las (¿amañadas?) encuestas favorecían  a Petro, con un glosario ideológico confuso de oculto perfil populista desde su reciente época de Alcalde:

• Regalando agua a las clases menos favorecidas.

• Comprometió 1.9 billones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, cuando la viabilidad financiera del Sistema de Transporte Transmilenio estaba a punto de quebrar, por no haber aceptado –por su “Populismo”-, un alza de 200 pesos por pasajero.

• Contrató por $70.000 millones de pesos; el “E$tudio de Infrae$tructura” , a un consorcio Colombo-E$pañol, para la construcción del “Metro de Bogotá”.  Este, fue rechazado por su sucesor, Peñalosa.

• Importación defectuo$a de camione$ compactadore$ de ba$ura, que crearon un problema de “padre y señor mío”, dejando de recoger cerca de 10.000 toneladas de basura.  “Excelente perspectiva”, elegir a un confundido individuo como él, como Presidente de Colombia. Y además de lo anterior, sustituyó la importación de los compactadores, comprando 479 volquetas para recolectar las basuras.  Eso se llama un “Alcalde de Pacotilla”, que como Presidente de Colombia, la volvería estiércol. Algo parecido a lo que ha hecho el inmaduro presidente de Venezuela.

Por otra parte, entre quienes se candidatizaron a Senadores y Congresistas,  algunos ya hoy en día elegidos, había una gama de individuos desvergonzados, descarados, con diferentes clases de enredos con la Justicia, que desdice de la honestidad y la honradez con que Colombia sería administrada:

• Uno del Partido Conservador que se lamentaba, que los 16millones de pesos que como Senador recibía, no le alcanzaban para pagar la gasolina de su carro y la de los escoltas.  Con vínculos con los Paramilitares. Perdió la investidura en el 2012 por decisión del Consejo de Estado, por *Tráfico de Influencias*  Apoyó la Reforma Tributaria: disminución de impuestos para el  sector privado y aumento del IVA del16% al 19% (19% de incremento) contra el bolsillo del consumidor.

• Otra dama, que aspiraba a ser reelegida a la Cámara por el Centro Democrático a pesar de haber presentado Títulos Académicos falsos.

• Un candidato de “Cambio Radical, con 18 investigaciones” por prevaricato, peculado y con un padrino político condenado por la Corte Suprema, a 80 meses de prisión por corrupción, siendo Gobernador de Arauca.

• Dos bellas damas candidatas del partido de la U, y del Partido Liberal, cuyos esposos fueron condenados por nexos con los paramilitares y ellas se encuentran salpicadas por alguno de los casos ODEBRECHT. También votaron a “beneficio” del consumidor, por las Reforma Tributaria.

• Otro, candidato de la “U”, un gran hijo, cuyos padres tienen cuentas con la justicia, como *Peculado por Apropiación*.

• Otro más por la “U”, quien junto con su padre, son investigados por la Fiscalía por irregularidades en más de $720 millones.

• Otros 10 candidatos de partidos de la “U”, Liberal, Conservador y Cambio Radical, salpicados con los líos de ODEBRECHT.

• Otros 20 candidatos del Partido Conservador y U”, que votaron por la polémica Reforma Tributaria.

• Otro bello hijo de la región de Córdoba, cuya madre está acusada de desviar $7000 millones.  Además, cuñado del Gobernador Edwin Besaile, indagado por el saqueo del Depto. de Córdoba y cuyo concuñado está preso por los escándalos de ODEBRECHT y del “Cartel de la Toga”.  Este hijo, agrega además a su fórmula política a otro Besaile, hermano de los anteriores.

• Otra bella joven de “Cambio Radical”, cuyo tío fue condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.

• Otra belleza: Senador que aspira a ser reelegido y quien fue fórmula política del exgobernador Lyons e involucrado en los escándalos del “Cartel de la Toga” y el “Cartel de la Hemofilia, por  más de $7000 millones.

¿En esas condiciones, con esa conformación de Cámara y Senado, ¿cómo puede Colombia, salir de la bosta en que se encuentra?