El buen uso del celular

0
891

El uso diario de celulares, computadoras, tablets, entre otros, antes de dormir, altera el reloj biológico de los escolares y ocasiona, a la larga,  trastornos como el insomnio crónico, advirtieron médicos especialistas.

David Lira Mamani, director administrativo del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), explicó que todas las personas tienen un “reloj biológico” que funciona las 24 horas, regula el sueño y ayuda al funcionamiento del cuerpo.

“En la noche, cuando una persona está en oscuridad, el cerebro empieza a producir melatonina, sustancia que hace que el cerebro duerma. Por la mañana, la melatonina se degrada y sus niveles son bajos, entonces nos despertamos”, dijo.

Pero cuando los niños se exponen a excesiva luz antes de dormir, viendo televisión o usando los dispositivos electrónicos, el ritmo normal del reloj biológico se altera y con el tiempo se hace crónico, generando insomnio.

Por ello dijo que al menos dos horas antes de dormir, los menores deben evitar distracciones de este tipo y más bien acostarse y levantarse a una hora fija. “Si es pequeño se levanta a las 6 am, debe dormirse el día anterior a las 8 pm”.

Lira puntualizó que cada vez más investigaciones descubren el valor del sueño para una vida armoniosa, en la salud y en la prevención de enfermedades, así como para tener un rendimiento adecuado durante el día. Se evitan enfermedades como diabetes, hipertensión y depresión, entre otros.

Cifras que maneja el Instituto Peruano de Neurociencias dan cuenta que el 30 % de la población peruana tiene dificultad para conciliar el sueño.

CONSEJOS

Ponga límites: Sus hijos necesitan y esperan tener límites, por lo que es fundamental fijarlos. Además hay que mantenerse al tanto sobre qué tipo de plataformas, videojuegos, páginas y aplicaciones visitan, con quiénes interactúan virtualmente y cuáles son sus comportamientos en la red.

Promueva las zonas libres de dispositivos tecnológicos: Restrinja el uso de cualquier tipo de tecnología a la hora de las comidas y demás encuentros familiares y sociales. Recargue los dispositivos de su hijo durante la noche y fuera de la habitación del niño, de esta manera evitará la tentación de usarlo cuando debe estar durmiendo.

Eduque a sus hijos sobre las reglas básicas de privacidad virtual y las personas malintencionadas que rondan por internet: Aunque para algunos padres resulte difícil explicarles a los niños sobre los peligros que hay día a día en internet, es importante que ellos sepan en detalle con qué se pueden encontrar en la red para que tengan claro los riesgos que conlleva la delincuencia cibernética. También es importante que se les inculque cómo ser una cibernauta responsable y consciente.

Descarte completamente a la tecnología como técnica pacificadora: No cometa el error de calmar las reacciones fuertes y los berrinches de sus hijos valiéndose de los dispositivos. Si bien estos pueden tranquilizarlos y distraerlos, deben considerarse como una de las últimas opciones, ya que lo adecuado es enseñarles cómo autocontrolarse, a crear diferentes actividades para controlar el aburrimiento, a resolver los conflictos a través del diálogo y a encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.