Multas hasta por S/ 200 mil por infracciones en uso de las facturas negociables

0
1345

Ministra de la Producción, Lieneke Schol advierte a las Mipyme

Denuncias pueden ser presentadas por los proveedores, adquirentes, legítimos tenedores o cualquier tercero en Produce.

La ministra de la Producción (Produce), Lieneke Schol, anunció que su sector tiene desde este año la facultad de sancionar las infracciones cometidas en el uso de la factura negociable, mecanismo impulsado para facilitar que las micro, pequeñas y mediana empresas (mipyme) obtengan liquidez rápidamente.

Indicó que, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Viceministerio de Mype e Industria, Produce cuenta con esta potestad que le permite imponer desde una amonestación (infracción leve) hasta una multa de 50 UIT (infracciones muy graves), equivalente a aproximadamente 200 mil soles.

Entre algunas infracciones muy graves están: Por ejemplo, retener el pago, de todo o parte, del monto neto pendiente de pago de una factura negociable realizado por el adquirente, en caso haya recibido dicho pago y la factura negociable hubiera sido transferida previamente a un tercero.

Otro caso de infracción muy grave es, no pagar al legítimo tenedor, pese a haber sido notificado sobre la transferencia de la factura negociable conforme a ley.

Schol agregó que, en el marco de la “Mesa Técnica de Instrumentos Financieros para el desarrollo de la Mipyme”, se logró la adecuación de la normativa del Factoring y la incorporación del régimen sancionador a cargo de Produce.