Crecimiento del PBI 2018 ¿cuánto?

0
5474

Germán Lench Cáceres

El PBI, es un indicador que mide la producción de una economía, el crecimiento económico es un objetivo clave de un país pobre y con presión demográfica del 1.5% como el Perú con una proyección de 33.1 millones de habitantes al 2021, su crecimiento del PBI debería ser 5% anual como mínimo.

Hay proyecciones del PBI 2018, que ¡Pueden! confundir a los inversionistas que adoptaran decisiones en sus portafolios de futuras inversiones!.

Instituciones públicas y privadas proyectan un crecimiento del 4,2 % BCR, Marco Macro Económico Multianual 4.5%, Sistema Financiero 3,5%, Empresariado 3,8%.  El FMI prevé crecimiento de 4% por expansión de demanda interna.

Con el bajo crecimiento de 2017la población no pudo mejor su nivel vida. Pregunta ¿Qué hacer, para mantener el crecimiento en el mediano y largo plazo, sin tener un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, validado por los actores donde se establezcan objetivos y metas cuantitativas posibles de cumplir?

No olvidemos que si China baja su crecimiento PBI del10% al 7% y cae los precios de los minerales, (cobre, oro, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño) que constituyen el 60% de las exportaciones, caerá nuestro PBI.

Nuestro crecimiento se puede basar en el aumento del consumo interno según el FMI. Esto puede suceder con sueldos bajos que no han incrementado, empleos de baja calidad y mal remunerados para incrementar el consumo, con una inversión pública ineficiente y burocrática llena de tramitología que demora y traba la inversión pública.

Hay aspectos claves para generar riqueza en nuestro país, como decía Adam Smith padre de la economía 1,776; la riqueza de un país depende de 03 factores: un esquema jurídico de justicia para todos (no hemos tenido ni tendremos una reforma integral del poder judicial con el cuento de la autonomía de poderes), libre comercio y competencia abierta (por ejemplo que hacemos con el oligopolio de las AFP´s).

Llama la atención que las actuales autoridades del MEF piensen que las obras de la reconstrucción y el inicio de las obras de los juegos panamericanos se proyectan como motores del crecimiento para el 2018, cuando es conocido que la inversión pública no se incrementa en porcentajes altos por lo engorroso que es para el sector publico ejecutar obras sostenibles y sustentables (una cantidad de obras se encuentran actualmente en arbitraje y los contratistas en juicios pidiendo montos adicionales de obra, además que preparar los expedientes técnicos demora de 05 a 06 meses entre otros).

Como una crítica al equipo económico, falta implementar el planeamiento estratégico y continuar con la reforma del Estado. (La Sunat debe ser reestructurada y desburocratizada y convocar un equipo de profesionales especialistas en recaudación tributaria) tenemos un déficit fiscal del -3.5% que se debe disminuir pero no gastando menos sino por el contrario recaudando más para poder cumplir con lo prometido por el actual Gobierno.

El CEPLAN es el encargado de articular e integrar las propuestas para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, subnacionales, y evitar que el MEF sea juez y parte (este Ministerio puede ser reestructurado inmediatamente);fortalecer el mercado interno (incremento del consumo, inversión pública eficiente y privada), invertir en proyectos de rentabilidad económica y social, impulsar el sistema de programación multianual y gestión de nuevas inversiones, aumentar la inversión en investigación y tecnología, mejorar el capital humano y la productividad.

No olvidemos que somos 1.1 millones en extrema pobreza y 6.5 millones en pobreza y en el largo plazo, la debilidad de nuestra economía es depender de los recursos naturales, de “alto riesgo” en términos de las exportaciones de materias primas. Evitemos vivir sin innovación, diversificación, y programas de productividad para crecer en el tiempo.

No debemos llegar a lo afirmado por Laurence J. Peter “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.