Protege tu hígado consumiendo guanábana

0
1676

Por: Rosmery Tapara Yana

Queda comprobado que el consumo moderado de la guanábana ayuda a proteger el hígado, ya que favorece a la limpieza de la misma y la vesícula biliar. Además,cumple un rol muy importante en el proceso de digestión de las grasas.

¿Qué es la guanábana?

La guanábana es una fruta tropical rica en vitaminas C, B1 y B2 que contiene una gran variedad de minerales como es el magnesio, potasio, cobre y hierro que fortalecen nuestro organismo.

La importancia del hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes, debido a la cantidad de funciones que desempeña, como la transformación de los alimentos en energía, la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. También produce la bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.

Problemas

En muchos casos los problemas del hígado se deben al abuso de alcohol, la falta de higiene en la preparación de los alimentos, la exposición directa a ciertos productos químicos que afectan al mismo (arsénico, mercurio, plomo, cobre, fósforo, selenio), así como también los pesticidas e insecticidas, dosis excesivas de medicamentos, o automedicación y mantener relaciones sexuales no seguras, entre otros.

Síntomas de alarma

Los principales síntomas que pueden aparecer cuando el hígado tiene problemas son la mala digestión, hinchazón en el abdomen, náuseas, especialmente después de ingerir comidas grasas, coloración amarillenta en ojos y piel (ictericia), estreñimiento, orina de color oscuro, mal aliento y/o lengua con manchas al levantarse por la mañana, dificultad para la concentración y memoria, fiebre, sudoración, urticaria, erupciones cutáneas y asma, frecuentes dolores de cabeza, fatiga, baja tolerancia al alcohol.

Enfermedades hepáticas

De no cuidar este órgano se puede adquirir la hepatitis A, B o C; enfermedades por hígado graso, cirrosis o el temible cáncer de hígado.