Antauro se pronuncia desde prisión tras presentación de hábeas corpus

0
823

Envía manuscrito y presenta a su equipo de defensa

Pedido de libertad condicional aún no se presenta, confirma abogada de líder etnocacerista.

REYNA CÁRDENAS A.

Ya alista su salida. A través de un comunicado de su puño y letra, Antauro Humala informó en la víspera algunos detalles sobre la nueva batalla legal que iniciará con miras a despercudirse de ciertas acusaciones y posteriormente obtener su libertad, lo que hace prever su eventual retorno a la actividad política.

En una nota dirigida a la prensa, el encarcelado por el “Andahuaylazo” informó que lo presentado este lunes no es –como se pensaba– el pedido para acceder al beneficio de redención de pena por el trabajo o “7 por 1”, sino un hábeas corpus a través del cual se busca impugnar el delito de secuestro, uno de los cargos por los cuales fue sentenciado.

Cabe señalar que no se trata del primer recurso de este tipo que presenta Humala Tasso. Uno de los últimos, presentado por su defensa para pedir la anulación de la condena de 19 años de cárcel que pesa sobre el etnocacerista, fue declarado improcedente en julio del 2016 por el Pleno del Tribunal Constitucional.

Para entonces la estrategia legal era distinta: impugnar todos los cargos. Hoy al parecer esta ha variado, y el equipo de defensa también, pues desde ahora esta labor la ejercerán los abogados Betsabé Márquez, Ítalo Orihuela, Edgardo Olórtegui y Hugo Robles Del Castillo, según lo indicado por el propio etnocacerista en su manuscrito.

Los próximos pasos

Antauro indica, líneas abajo, que a fines de la próxima semana presentará ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pedido para acceder al beneficio de libertad condicional, conforme a la información que viene circulando en los últimos meses.

Al respecto, la abogada Betsabé Márquez confirmó que de momento solo están procediendo con el hábeas corpus correctivo y que más adelante se buscará, en efecto, apelar al factor de los beneficios penitenciarios.

Agregó que de momento no puede adelantar nada sobre esto último, ya que el tema será analizado en los próximos días por los integrantes del equipo de defensa de Antauro de manera corporativa.

“Como te darás cuenta somos un grupo, estamos estudiando todo, entonces tenemos que evaluar esta situación. Pero definitivamente, de que vamos a presentar algo, sí, es definitivo, porque ya es una situación en donde él tiene derecho a defenderse”, declaró a La Razón.

Quiere limpiar su nombre

Consultada sobre si la imputación de secuestro le impide a Antauro Humala acceder a beneficios penitenciarios u otras prerrogativas, la abogada indicó que no necesariamente es así, ya que cuando él fue sentenciado (2009) aún no estaban vigentes ciertas normas que son de aplicación en estos casos.

“No estamos poniendo el hábeas corpus por el hecho del beneficio (el “7 por 1”), sino simplemente porque él (Antauro) lo que quiere es limpiar esa parte, en donde se le estableció el tema del secuestro”, indicó.

APUNTE

Imputaciones

Además de secuestro, Antauro Humala Tasso fue sentenciado por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas y daño calificado, por los hechos ocurridos en la Comisaría de Andahuaylas (Apurímac).