Luis Galarreta presentó denuncia por ‘Kenjivideos’

0
1440

Ante el Fiscal de la Nación

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, sostuvo una reunión con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El encuentro tuvo lugar en la sede principal del Ministerio Público.

La razón de esta reunión fue para presentar la denuncia por los videos que se difundieron el último martes en los cuales se comprobaría que congresistas afines al gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) habrían estado comprando los votos de otros legisladores con la intención de evitar la vacancia presidencial.

El material audiovisual fue expuesto públicamente en una conferencia de prensa pactada por Fuerza Popular. El vocero de este partido, Daniel Salaverry, señaló que fue el parlamentario Moíses Mamani quien acusó y grabó las filmaciones en las cuales se involucra a Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel.

“Hoy me reuní con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para presentar junto al Procurador del Congreso, la denuncia correspondiente contra los involucrados en actos ilícitos mostrados en los videos y audios difundidos ayer martes 20”, publicó Galarreta.

Como consecuencia de estos hechos, un día después, PPK anunció su renuncia a la presidencia del Perú, pero señalando que las presuntas pruebas estuvieron “manipuladas” para dar a entender que el gobierno estaba negociando obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

En tanto, Pablo Sánchez aseguró que “en la mañana de hoy, le pedimos al Congreso para que nos dé una copia de los audios y videos para iniciar una investigación de oficio”.

De otro lado, el procurador anticorrupción Amado Enco presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex funcionario Fredy Aragón Valdez, implicado en unos de los videos difundidos por Fuerza Popular.

En las imágenes del video, Fredy Aragón le dice al congresista fujimorista Moisés Mamani –quien grabó los videos–  que debe conseguir un alcalde en Puno –región por la que fue elegido– para que ejecute una obra que financiara el gobierno central a cambio de su voto en contra de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynzski (PPK).

La denuncia de Amado Enco contra el ex gerente de la Sucamec es por el presunto delito de cohecho activo genérico, cuya pena puede ser de hasta seis años de cárcel.