Gobierno oficializa aprobación de la solicitud de extradición de Toledo

0
775
Alejandro Toledo

Resolución fue publicada en El Peruano

El Gobierno oficializó ayer la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo ante el gobierno de Estados Unidos de América por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en agravio del Estado peruano.

La resolución fue publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Precisa que corresponde al Gobierno decidir la extradición, pasiva o activa, con el acuerdo del Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas de Condenadas y de conformidad con el Tratado de Extradición entre la República del Perú y Estados Unidos de América.

“En ese sentido, resuelven acceder a la solicitud de extradición activa del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique, formulada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional”, señala la resolución.

Dispone también su presentación por vía diplomática al gobierno de Estados Unidos de América, de conformidad con el tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

La solicitud de extradición fue aprobada el miércoles en el último Consejo de Ministros que encabezó Pedro Pablo Kuczynski, antes de dar a conocer al país su renuncia al cargo de la Presidencia de la República.

La resolución suprema está firmada por Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.