Trump impone aranceles a productos chinos hasta por US$ 50 mil millones

0
1377

China advierte inicio de guerra comercial y que tomará medidas para defenderse

Anuncio causó la caída de los mercados mundiales de valores, incluida la Bolsa de Valores de Lima.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anuncio que instruirá al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, imponer aranceles hasta por 50.000 mil millones de dólares a las importaciones de productos chinos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, según las agencias internacionales de noticias.

De acuerdo a las instrucciones de Trump, el secretario de estado de Comercio, presentará dentro de 15 días la propuesta de una lista de productos que enfrentará aranceles más altos.

Asimismo, Trump también pedirá al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, proponer nuevas restricciones de inversión a compañías chinas en 60 días para proteger las tecnologías que Estados Unidos considera estratégicas, según informó el asesor económico senior de la Casa Blanca, Everett Eissenstat.

La reacción de China no se hizo esperar. El ex viceministro de Comercio y ahora subdirector ejecutivo del Centro de China para Intercambios Económicos Internacionales, Wei Jianguo, respondió: “Si Trump realmente firma la orden, esa es una declaración de guerra comercial contra China”.

Reacción china

En la víspera, ante la inminencia de la decisión de Trump, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que si Trump lanza una guerra comercial, la nación china abrirá aún más su economía, incluido el sector manufacturero, y se comprometió a reducir los aranceles de importación y recortar los impuestos.

La medida se produce en momentos en que los encargados de política de todo el mundo advierten de una guerra comercial en gestación que podría socavar la recuperación mundial más generalizada en años.

Se caen bolsas

La reacción internacional tampoco se ha hecho esperar. Wall Street abrió hoy a la baja, con un descenso del 1,09 % en el Dow Jones de Industriales y los mercados europeos experimentaron caídas superiores al 1%.

Asi por ejemplo, la de Milan cayó 1.90%; el Dax alemán y el Cac galo descendieron 1,73% y 1,72%, respectivamente.  En tanto, en España y Reino Unido, cayeron 1,54% y -1,31%.

En el Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en línea con Wall Street, el Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión bajando 0.63% al pasar de 20,840 a 20,709 puntos.