Aprueban transferencia de financiamiento público a partidos políticos

0
2774

Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio los mayores beneficiados

A través de la Resolución Jefatural Nº 000046-2018-JN/ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó las transferencias financieras y otorgamiento y pago de subvenciones de los años 2017 y 2018 a favor de organizaciones políticas beneficiarias.

Los tres partidos que serán mayormente beneficiados son Fuerza Popular con S/. 4’517,854.04, Peruanos por el Kambio con S/. 2’587,131.07 y el Frente Amplio con S/. 2’342,016.58. Debajo de ellos se encuentran Alianza para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional, quienes inicialmente conformaban la “Alianza para el Progreso del Perú”.

Además figuran el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, quienes integraron la “Alianza Popular”. En ambos casos, al haber sido alianzas, las agrupaciones acordaron el porcentaje de distribución correspondiente a cada uno de ellos. Finalmente, Acción Popular también aparece entre los beneficiarios.

Asimismo, la resolución publicada en el Diario Oficial “El Peruano” establece otorgar el pago de la totalidad de la subvención que le correspondió en el año 2017 a los partidos beneficiarios que no accedieron al financiamiento.

Se trata de Acción Popular, así como de los integrantes de la ya mencionada “Alianza Popular”, quienes recién presentaron su acuerdo de distribución de porcentajes el 10 de octubre del 2017.

En el documento se dispone que la medida regirá a partir del día hábil siguiente de su publicación, es decir, el lunes 26 de marzo, la Gerencia de Administración de la ONPE deberá efectuar las transferencias interbancarias en las cuentas de las agrupaciones políticas.