Tribunal Constitucional asegura que no se podrá adelantar elecciones

0
979

Se tiene que respetar línea de sucesión

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que no es posible que se adelanten las elecciones generales, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, Ernesto Blume detalló que, de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política del Perú, le corresponde a Martín Vizcarra, primero en la línea de sucesión, asumir la presidencia, tal como sucedió ayer.

“Esto es claro y contundente. El artículo en mención señala en término imperativos este mandato constitucional que el Perú y todas las autoridades deben cumplir”, aseveró Blume, presidente del Tribunal Constitucional.

Asimismo, desde el máximo órgano de justicia constitucional se indicó que Martín Vizcarra está en pleno ejercicio de su cargo y que, por ello, se cumple el presupuesto constitucional normativo que lo obliga a la asunción hasta que se concluya el mandato de esta gestión.

Es por estas razones que, Ernesto Blume remarcó realizar un adelanto de elecciones es inconstitucional puesto que ello solo aplica si, al no haber vicepresidentes, el presidente del Congreso haya asumido el Despacho Presidencial. Motivo por el cual de forma inmediata se tendría que convocar a los comicios.

El titular del TC expresó su preocupación por la situación que viene atravesando el país y subrayó la importancia de consolidarnos como Estado constitucional, democrático y respetuoso de la Carta Magna.